Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

3 mar 2016

LEJOS DE ELLA. Una película de Jia Zhangke




FESTIVALES

Festival de Cannes, Selección oficial, 2015

30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Festival Internacional de Cine de Chicago

TIFF (Canadá, 2015)

Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa, 2015)




SINOPSIS


Lejos de ella narra una larga historia de amor, de cómo las relaciones cambian con el tiempo, y de la influencia de la economía en esos cambios. Está contada en 3 etapas diferentes de la vida:

1999: Tao y Zang viven en una China comunista que comienza a abrirse al mundo. Se enamoran, se casan y tienen a su hijo llamado Dólar.
2014, el matrimonio se ha separado. Zang y Dólar se han mudado a Shanghai y habitan una China capitalista, tecnológica y competitiva.
2025. Padre e hijo han emigrado a Australia. Dólar apenas habla chino. Sus orígenes están en su interior y sus raíces lo siguen llamando…

Habla de un país que cambió de manera vertiginosa en sólo 20 años; tal vez el que mayores cambios experimentó del planeta. Su sociedad se vio forzada a adaptarse, a descubrir el consumismo, la competencia.
Y habla de relaciones amorosas y de una cadena de decisiones donde una va llevándote a la siguiente…..Hasta que un día ves que los errores cometidos ya no se pueden subsanar…



ELENCO

Zhao Taio, Jinsheng Zhang Yi, Liang Jin Dong, Dong Zijian





Declaraciones del director


“Mi responsabilidad como artista es contar la realidad de China”.

"En el mundo actual, no sólo China, se piensa demasiado en el dinero. Yo quería centrarme en la mentalidad singular del consumismo, cómo las personas toman decisiones sobre sus vidas amorosas basado en el consumismo.

La globalización y el auge económico están aportando más recursos a la gente. Los niveles de vida son mejores en China, pero el cambio económico también es muy perjudicial. Hoy, desde una edad muy temprana, la sociedad nos obliga a entrar en la competencia.

Mi película trata de las emociones humanas y el amor y cómo éstas evolucionan en el tiempo. Para tratar este tema, tengo que mirar cómo el medio ambiente y la economía cambian la forma en las personas se relacionan entre sí".




DIJO LA PRENSA

Jia Zhangke escala nuevas alturas con un drama futurista... Emocionante - The Guardian
"Nunca menos que una obra ambiciosa y con sentido humanista... una hermosa pieza de artesanía" - Variety

Una obra maestra melodramática….Delicada y gratificante - The Hollywood Reporter
Maravillosa actuación de Zhao Tao - The Guardian

Es sin duda la obra de un maestro (...) una película iluminada por la emoción y la sabiduría. - Carlos Reviriego: Diario El Mundo

Olviden cualquier sutileza, esto es una fiesta. Fresca, desenfrenada, desacomplejada y enloquecida. La mejor película [de su director] desde la insuperable 'The World' - Fotogramas.es

Mountains May Depart es lo mejor que se ha visto en la Sección Oficial de Cannes 2015. Una saga familiar en tres tiempos –puntuada por el uso de tres anchos de imagen distintos–, Mountains May Depart nos lleva desde la China de 1999 hasta la Australia de 2025, dibujando una crítica al proceso de deshumanización que sufren las sociedades capitalistas. Sin necesidad de parábolas, yendo directo al grano, pero utilizando también múltiples mecanismos de distanciamiento (a la Brecht), Zhang-ke traza un relato de corte melodramático en el que los sueños de prosperidad de todo un pueblo se estampan contra la perversidad de un modelo socioeconómico. - Manu Yáñez – Otros Cines



FICHA TÉCNICA:

Dirección: Jia Zhang-ke
Guión: Jia Zhang-ke
Producción: XSTREAM PICTURES - Jia Zhang-ke
Fotografía: Yu Lik-wai
Montaje: Matthieu Laclau

Formato: DCP
Año: 2014
País: China-Francia-Japón
Duración: 131 min.

Distribuye: Mont Blanc



Sobre el director

Jia Zhang-ke debutó como realizador con la película Xiao wu en 1998. Otros títulos suyos son: Zhantai (2000), Ren xiao jiao (2002), Shijie (2004), Sanxia haoren (Naturaleza muerta, 2006), ganador del León de Oro en el Festival de Venecia de 2007, Er shi si cheng / 24 City (2008), presentada en Zabaltegi del Festival de San Sebastián, y Tian zhu ding (Un toque de violencia, 2013), ganadora del premio al Mejor Guión en Cannes. Asimismo, ha dirigido los documentales Dong (2006) y Wuyong (2007), ambos galardonados con el premio Orizzonti del Festival de Venecia en 2007 y 2008, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario