Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

21 abr 2016

BAFICI 2016: hoy última función de "La helada negra" en BAFICI


Antes de su estreno comercial (previsto para Julio) y tras participar en el Festival de Berlin, se presenta en la sección Noches Especiales del BAFICI, La helada negra, el segundo largometraje de Maximiliano Schonfeld (Germania).




ESTRENO EN CINE JULIO 2016

​ÚLTIMA FUNCIÓN BAFICI: Jueves 21 a las 20:20 h - Village Caballito Sala 8
2016/ ARGENTINA/ DCP/ COLOR / 5.1 / 82 MINUTOS
Sinopsis
En un mundo suspendido en el tiempo, una comunidad de descendientes de europeos cultiva tanto la tierra como sus tradiciones, pero los campos de los hermanos Lell son amenazados por una helada. Sin embargo, una misteriosa joven aparece y la helada cede. Surge un rumor entre los aldeanos: la joven es una santa que llegó para salvarlos.

Sobre La Helada Negra
Este filme se rodó en la localidad de Valle María, Entre Rios. Como en su primer largo, Schonfeld vuelve aquí a trabajar con los habitantes del lugar (actores no profesionales) generando cierto extrañamiento al introducir en el elenco a la actriz Ailín Salas, lo que funciona de manera muy interesante en la transposición al relato.
El tratamiento de la imagen es otro punto alto de la película; el director trabajó con Soledad Rodríguez y con la fotógrafa experimental Vera Somlo en el uso de nuevas texturas y fotografías analógicas.

Texto completo sobre La Helada Negra por Maximiliano Schonfeld


Miradas de la crítica especializada
"Un reflejo sutil y silencioso sobre la femineidad como fuerza fundamental de la naturaleza". The Upcoming

"Schonfeld nos trae el retrato de un personaje sagrado y seductor que produce milagros en un pueblo rural al borde de la crisis. Usa imágenes elegíacas para explorar un mundo desconectado del tiempo" Screen Daily

"Una película narrada elípticamente, dirigida con precisión y filmada con elegancia" The Hollywood Reporter

"...Schonfeld narra lo que sucede cuando un sujeto extraño se mete en una cerrada comunidad desarreglando los hábitos y costumbres adquiridas. La comunidad es la de los descendientes de alemanes del Volga que viven en Entre Ríos, y el extraño sujeto en cuestión es el personaje de Ailín Salas, una chica de otro origen social y étnico que aparenta tener algún tipo de poder curativo (...) el eje de la película de Schonfeld pasa por las consecuencias que esa llegada tiene entre los familiares que la reciben y en los habitantes del pueblo, a los que irá sacudiendo en formas curiosamente terapéuticas. Misteriosa, oscura, elíptica, La helada negra procede con la cadencia de un cuento nocturno contado a la luz del fogón." Diego Lerer




Ficha Técnica
Elenco
Ailín Salas
Lucas Schell

Equipo Técnico
Escrita y Dirigida por Maximiliano Schonfeld
Producida por PASTO
Producción Ejecutiva Bárbara Francisco
Dirección de Fotografía Soledad Rodríguez
Dirección de Sonido Nahuel Palenque
Edición Anita Remón
Dirección de Arte Adrian Suarez
Diseño de Vestuario Beatriz Di Benedetto
Dirección de Producción Georgina Baisch / Delfina Montecchia
Asistente de Dirección Miltón Secchi
Coach de actores María Alché

MAXIMILIANO SCHONFELD - DIRECTOR
Nació en 1982 en Crespo, Entre Ríos. Se graduó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica E.N.E.R.C
En 2011 ganó el 1º Concurso Series Ficción Federal TDA conANDER EGG.
En 2012 escribió y dirigió EL LOBO que resultó ganadora del 2º concurso Series Ficción Federal TDA. Ese mismo año escribe y dirige su primer largometraje GERMANIA que tuvo un destacado recorrido por festivales internacionales: 14 BAFICI Competencia Internacional (Premio Especial del Jurado, Premio Feisal), Premio Especial del Jurado en el Festival de Praga, Premio NDR a Mejor Opera Prima en Hamburgo, Premio Mejor Película - Mejor Director en Punta del Este, Festival Internacional de Chicago, Festival de Gotteborg, de Río de Janeiro, de Toulouse y Nantes.
En 2013 Schonfeld es convocado por el Festival de Copenague en el programa CPH:DOX para realizar un mediometraje. Fue invitado además a integrar el jurado en el Nantes Film Festival.

LA HELADA NEGRA es su segundo largometraje y ha tenido su Premier Mundial en el Berlín Film Festival con excelente repercusión entre la crítica internacional. Ha participado además en la Competencia Oficial del Festival Cinelatino Toulouse y en el Festival de Hong Kong. Ganó el Premio ARTE (Francia) BAL-Bafici., fue seleccionado en Jerusalem Film Lab, en EAVE/Puentes y resultó ganador como mejor proyecto de la región en el concurso Raymundo Gleyzer (INCAA), Mejor Work In Progress Festival de Mar Del Plata y Apoyo Postproducción Doha Film Institute.

BIOFILMOGRAFIA PASTO
Sobre la Productora
PASTO es una productora con base en Buenos Aires creada en el 2010 por Bárbara Francisco. En el 2013 se suma Delfina Montecchia.

Filmografía
2016- El Rey del Once de Daniel Burman (Selección Oficial Panorama Special- Berlín)
2016- La Helada Negra de Maximiliano Schonfeld (Selección Oficial Panorama- Berlín)
2015- EL Incendio de Juan Schnitman (Selección Oficial Panorama Berlin)
2013- Germania de Maximiliano Schonfeld (Premio Especial del Jurado Bafici)
2011- El Estudiante de Santiago Mitre (Premio Especial del Jurado Locarno)
Proyectos:
2017- La Familia Sumergida de María Alché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario