Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

12 abr 2016

Estrenos 14/04: Exilio de Malvinas, de Federico J. Palma



EXILIO DE MALVINAS, una película de Federico J. Palma
ESTRENO COMERCIAL: 14 DE ABRIL, 2016
CINE GAUMONT

AVANT PREMIERE
Jueves 14 de Abril - 20.00hs. 
Cine Gaumont.
Con la presencia del director y Alexandre Betts




EXILIO DE MALVINAS

Una película de Federico J. Palma


ESTRENO COMERCIAL: 14 de Abril
CINE GAUMONT

AVANT PREMIERE:
Jueves 14 de Abril - 20.00hs. 
Cine Gaumont
Con la presencia del director y 
Alexander Betts, uno de los entrevistados


DURACIÓN: 66 min.
CALIFICACIÓN: ATP


TRAILER



SINOPSIS

"Exilio de Malvinas" cuenta la historia de tres malvinenses que por diversos motivos fueron forzados a dejar las islas y trasladarse a la Argentina Continental.

Desde muy joven, a partir de numerosas lecturas, Alexander Betts defendió la reivindicación de soberanía sobre las islas que se planteaba desde Argentina. Su pensamiento le costó un duro enfrentamiento con su familia y otros kelpers. Apenas terminada la guerra, cuando un rompehielos trasladaría a los últimos argentinos heridos, Alex decidió sumarse a ellos, abandonar las islas y radicarse en la Provincia de Córdoba. Desde entonces, continua estudiando el tema Malvinas y representa a la Argentina en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Para el artista plástico malvinense James Peck, los problemas comenzaron con la llegada de María, una argentina vinculada a la pintura que de visita en las islas, descubrió la obra de James. Ellos se enamoran y terminan viviendo juntos. La mirada crítica de los otros y la discriminación diaria, llegarían a un punto de no retorno en 2002, cuando María queda embarazada. El Gobierno de las Islas plantea que el niño, por ser hijo de una argentina no podría nacer allí. A menos de un mes del parto, James y María debieron mudarse a la Buenos Aires.

El biólogo inglés Mike Bingham se radica en las Islas Malvinas para trabajar en el estudio y la protección de su fauna. Mike empieza a descubrir que la población de pingüinos en la zona se había reducido considerablemente, emigrando hacia zona continental argentina en busca de alimentos. Todo indicaba que se debía a los oscuros negociados que permitían la pesca indiscriminada en la región. Al hacer público este descubrimiento, Mike es víctima de una feroz persecución y debe escapar hacia territorio argentino.




FICHA TÉCNICA

Dirección – Guión - Montaje: Federico J. Palma
Producción: Carolina Fernández, Jorge Leandro Colás
Fotografía y Cámara: Aylén López
Dirección de Sonido: Juan José Suarez, Mariana Delgado
Compañía Productora: Salamanca Cine
Entrevistados: Alejandro Betts, James Peck, Mike Bingham

País: Argentina
Duración: 66 min.
Género: Documental
Distribuidora: Independiente



NOTA DE DIRECTOR

Durante la realización de la serie "Piratas, Pastores, Inversores", tuve la experiencia bella y brutal de rodar en las Islas Malvinas. Luego de aquel viaje, conocí a un grupo muy particular de malvinenses: los que por diversos motivos residen en territorio continental argentino.
Con James Peck y Alex Betts, tengo una relación cercana y especial y fueron sus historias las que inspiraron este documental. Incluso con James, tuve la suerte de trabar amistad antes de que se encontrara atrapado en la espiral de presiones mediáticas, tensiones políticas y hasta amenazas de muerte que siguieron al otorgamiento oficial de su DNI argentino. 
Tratando de elegir entre todas las películas posibles que tenía frente a mi, resurgió de pronto la historia de Mike Bingham, que con toda su fuerza, me brindó el gran símbolo que atraviesa la película: la emigración forzada de los pingüinos de Malvinas hacia Tierra del Fuego que coincide de alguna manera en sus causas y efectos, con la situación los tres protagonistas de esta historia.



Acerca de Federico J. Palma

Nació en Buenos Aires en 1976, pero hace muchos años que vive en Bariloche. Es egresado de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Es docente e investigador. 
En 2010 fue productor de "Escondidos al Oeste del Pichi Leufu" de Natalia Cano, proyecto documental ganador del concurso "A Rodar Río Negro" en 2008 y del Primer Premio del Concurso Nacional de Telefilms del Bicentenario El Camino de los Héroes del INCAA. 
En 2011 realiza la serie documental "Piratas, Pastores, Inversores", proyecto ganador de los Concursos Federales del INCAA. La serie obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Político 2012. "Exilio de Malvinas" es su primer largometraje como director.







No hay comentarios:

Publicar un comentario