Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 jun 2016

LA PILARCITA. Una obra de María Marull. En el Camarín de las Musas.



Algunos creen que un milagro llega de forma inesperada.

Otros lo construyen día a día, casi de manera artesanal.




La Pilarcita, celebrada obra de María Marull que agotó localidades en todas sus funciones de 2015, regresa a la cartelera porteña con cuatro funciones semanales, todos los viernes y sábados a las 20 y a las 22 hs. desde el 26 de febrero en el Camarín de las Musas.



Actúan:


Paula Grinszpan, Lucía Maciel, Luz Palazón y

Juan Grandinetti



Asistente dirección: Sofía Salvaggio

Escenografía: Alicia Leloutre y José Escobar

Iluminación: Matías Sendón

Vestuario: Jam Monti

Canciones: Julián Kartun (música) y María Marull (letra)

Diseño gráfico: Natalia Milazzo

Fotografía: Sebastián Arpesella

Prensa: Carolina Alfonso



Dramaturgia y dirección: María Marull



Reestreno segunda temporada: viernes 26 de febrero de 2016

Nuevos horarios por entradas agotadas: viernes y sábados 20 hs. y 22 hs.

Duración: 65 minutos.



EL CAMARÍN DE LAS MUSAS

Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655.

http://www.elcamarindelasmusas.com/

Entradas: $ 200 y $ 150(estudiantes y jubilados con acreditación).




Sinopsis


Selva, y su enigmática pareja, Horacio, llegan desde la gran ciudad a este remoto pueblo correntino en busca de un milagro de La Pilarcita, santita popular litoraleña.

Se hospedan en un precario hotel regenteado por Celina, la hija de los dueños y Celeste, su amiga adolescente, que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje de comparsera.

Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Celeste para que la ayude a confeccionarla.

Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita, Selva y Celeste trabarán una extraña amistad que cambiará sus destinos para siempre.

Algunos encuentros pueden ser tan poderosos como los desencuentros y algunas llegadas tan reveladoras como las partidas.

El milagro está cerca, porque incluso si no llegara mágicamente, siempre hay alguien dispuesto a fabricarlo.

Están los que creen que un milagro es algo que llega de forma inesperada y aquellos que lo que lo construyen día a día, casi de manera artesanal.



Sobre el mito de La Pilarcita


Así como en Vallecito, San Juan, los devotos veneran a la Difunta Correa o en Mercedes rinden su honor al Gauchito Gil, también Concepción de Yaguareté, corral de tigres en lengua guaraní, tiene a la Pilarcita, su santo popular.

En 1917, Pilar Zarancho, de cuatro años, viaja junto a su familia en una carreta tirada por bueyes. Por una distracción, la muñeca que protege en sus brazos cae al arenal. En urgente salvataje, la niña se tira a rescatarla, pero una rueda de la carreta la aplasta y muere.

El polvoriento sendero correntino se convierte en su tumba; sus padres, culposos y apesadumbrados, la entierran junto al camino.

Con el correr del tiempo, la fe lugareña convierte a Pilar Zarancho en intermediaria de hechos milagrosos. Año tras año, su capilla se llena de cientos de muñecas de diferentes tamaños y formas, que los promesantes le ofrendan con devoción.






PREMIOS Y DISTINCIONES


Tres nominaciones a los premios Trinidad Guevara – Autor (María Marull), Revelación (Lucía Maciel y Paula Grinszpan); seis nominaciones a los Premios Teatro del Mundo – Dramaturgia (María Marull), Dirección (María Marull), Creación e interpretación musical (Julián Kartun), Escenografía (Alicia Leloutre y José Escobar), Vestuario (Jam Monti), Iluminación (Matías Sendón).

Fue seleccionada para representar a la ciudad de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro 2016 en Tucumán, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

Seleccionada para el festival Teatro x la Identidad 2015.

Distinguida como una de las mejores producciones teatrales de 2015 en los balances anuales de los diarios La Nación (Pablo Gorlero), Tiempo Argentino (Jorge Dubatti), y Buenos Aires Herald (Luciana Ekdesman y Julio Nakamurakare).

Premio Escuela de Espectadores de Buenos Aires - María Marull, 10 Artistas Destacados de 2015

Premio Revista Planeando sobre BUE - María Marull, Autora de comedia 2015

Premios Luisa Vehil – Luz Palazón, Nominada como Mejor actriz de reparto





DIJO LA PRENSA:




“Excelente. Uno de los mejores espectáculos de la cartelera, sencillo y conmovedor. Paula Grinszpan y Lucía Maciel, dos actrices notables. Luz Palazon y Juan grandinetti, muy buenas interpretaciones. Impresiona como María Marull se acerca al clima subjetivo del interior del país. Imperdible.”

Osvaldo Quiroga, Canal 7

https://youtu.be/VzsemVnO_vw




“La Pilarcita es una obra atractiva regocijante, muy bien actuada y dirigida. Hay que verla.”

Hugo Paredero



“Una inolvidable tarde de pueblo. La Pilarcita se destaca por sus textos y actuaciones. Te vas a ir del teatro pensando."

Pablo Gorlero, La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1851467-recomendado-de-teatro-una-inolvidable-tarde-de-pueblo




MUY BUENA. Un pueblo litoraleño, sus siestas, el encuentro

“Con destreza, pero con profunda sensibilidad y dulzura, María Marull toma el tema del pueblo con sus silencios, sus siestas y tiempos eternos para contraponerlo con el salvaje mundo citadino en el que los habitantes se encuentran muchas veces inmersos en la más terrible soledad. El resultado es contundente y claro. Todos los elementos teatrales son destacables. El texto no sólo es bello y acertado, sino además con tintes de humor que hacen que uno pueda entrar a los mundos. Las actuaciones son magníficas, excelentemente dirigidas.”

Jazmín Carbonell, La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1802030-un-pueblo-litoraleno-sus-siestas-el-encuentro



Evidencia de que los pequeños milagros ocurren sobre el escenario.

La creación de Marull es definitivamente uno de los milagros teatrales del año.

Victoria Eandi, Buenos Aires Herald

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153757120627855&set=a.436388507854.217001.792772854&type=3&theater



La niña santa

“Esa necesidad de creer y de inventar dioses ilumina la dramaturgia de La Pilarcita. Como en las películas de Lucrecia Martel, la fe religiosa se mide por las desilusiones y los deseos. Si en La ciénaga el desencanto volvía imposible la visión de la virgen y en La niña santa el exceso de fe hacía de lo carnal un llamado divino, en La Pilarcita el milagro se sostiene en la posibilidad de recuperar cierta inocencia. La palabra tiene esa sonoridad que destruye el lamento. Los textos operan como acciones, van hacia delante, aun cuando se proponen contar, cuando el dato se tuerce para intervenir sobre la otra, la compañera de escena a la que siempre alguien parece decirle que la comprende, que el dolor está allí, como el alma de la Pilarcita a la que todos le rezan y le piden pero ellas además van a actuar porque la fe se traduce en la capacidad de confiar en la sabiduría del propio movimiento.”

Alejandra Varela, suplemento Las 12 de Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10159-2015-11-06.html



Fe popular, deliciosa obra. La santita tiene “payé”

“La Pilarcita es un espectáculo delicioso que guarda bajo su intenso colorismo local unas varias reflexiones para el espectador más inquieto, sobre contrastes sociales y de idiosincrasias; imposturas y pretensiones. Un texto pequeño que toma el vuelo de su entidad mejor, sobre la acción y sus intérpretes. Funciona la actuación de la no actuación, una espontaneidad bien aplicada para que Marull extraiga belleza bizarra, ponga a jugar la frescura de los caracteres, se deslice bajo las apariencias. Se luce el excelente trío de Paula Grinszpan (Celina), Lucía Maciel (Celeste) y Luz Palazón (Selva), más la franca simpatía de Juan Grandinetti. La Pilarcita tiene payé; que en guaraní es encanto y, también, embrujo, suspensión momentánea de la razón; dominio absoluto de la fe popular y la santa Fe.”

Luis Mazas, revista Veintitrés

http://www.veintitres.com.ar/article/details/47988/la-santita-tiene-paye



MUY BUENA. Bella conexión con una poética diferente

“La rosarina María Marull creó una rica partitura de voces y dichos regionales que reproducen ese universo de creencias, costumbres y saberes que tanto tiene para ofrecer. Obras como La Pilarcita aportan aire fresco a la cartelera porteña y brindan la magnífica oportunidad de conectar con otras realidades y otras poéticas.”

Patricia Espinosa, Ámbito Financiero




Encantadora obra con dos actrices fabulosas

“Encantadora obra con dos actrices fabulosas. Con una historia chiquita logra una puesta maravillosa, exquisita y tan agradable que produce bienestar. Desde aquí, sólo se recomienda verla.”

Javier Firpo, La Razón

http://www.larazon.com.ar/show/Encantadora-obra-actrices-fabulosas_0_684900029.htmL



Innovación y tradición entre lo profano y lo sagrado


“La dramaturga y directora María Marull parte de la religiosidad popular –el culto correntino a una "santita"- para desplegar un mundo que vuelve a conectar lo humilde y lo sublime. Excelentes actuaciones.”

Nota de Jorge Dubatti en el suplemento de Cultura de Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/nota/157366/innovacion-y-tradicion-entre-lo-profano-y-lo-sagrado



MUY BUENA. Una historia pequeña pero profunda y rica


“Una historia pequeña, pero profunda y rica. Deja en el aire interrogantes para que el espectador continúe reflexionando y saboreando el trabajo de estos actores.”

Ricardo Sarmiento, Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/nota/154574/una-historia-pequena-pero-profunda-y-rica



“La Pilarcita es una obra pequeña en apariencia, pero con una gran riqueza y hechos que cambiarán la vida de sus protagonistas más que un milagro.”


Roberto Durán, Diario Z

http://www.diarioz.com.ar/#/nota/la-pilarcita-esperando-el-milagro-43492/



Disfrutable ejercicio sobre el imaginario provinciano.

Héctor Puyó, Télam

http://www.telam.com.ar/notas/201507/111284-la-pilarcita-disfrutable-ejercicio-sobre-el-imaginario-provinciano.html



“María Marull presenta su nuevo trabajo, una historia del litoral que merodea en torno a las creencias, en clave de humor. Las costumbres de pueblo, las rivalidades entre vecinos y el contraste con los visitantes de la ciudad son oportunidades cómicas aprovechadas con ocurrencia y sensibilidad.”

Paula Boente, revista Llegas

http://issuu.com/.../docs/revista_lleg__s._edici__n_197/24



“La Pilarcita habla sobre la fe, sobre lo que creemos y sobre cómo lo llevamos a la práctica en nuestras vidas. Acierta en mostrar las cotidianeidades de un pueblo correntino, sin caer en estereotipos.”

Marina Ceppi, Farsamag

http://farsamag.com.ar/la-pilarcita/




La Pilarcita: la poesía del Don

“María Marull, autora y directora de La Pilarcita, construye un texto delicioso que halla en su propia puesta en escena toda su capacidad de expresión, haciendo de la temporalidad morosa, (del tiempo extendido para la conversación) uno de sus aspectos más destacados y disfrutables de la obra. María Marull sabe operar sobre la dimensión del tiempo, y con ello, logra retratar con enorme belleza el mundo interior y la relación de amistad entre dos chicas de pueblo (Celina y Celeste: las jóvenes que ofician de anfitrionas en el hotel) que, en su relación antagónica con la gran ciudad, se convierten además el los vértices del triángulo dramático que la obra construye a la perfección.”

Mariana Mazover, Puesta en Escena

http://www.puestaenescena.com.ar/teatro/2375_la-pilarcita-la-poesia-del-don.php#.V0U8hNIznEY.facebook



“La Pilarcita de María Marull tiene puntos en común con Vuelve de Paula Marull, que María protagonizaba. Las hermanas mellizas que un diario porteño definió como "brillantes" están creando una producción que dialoga intertextualmente con la de la otra. Ambas vienen a mostrar un realismo que por lo general está ausente de la cartelera del off de Buenos Aires: uno que instala temáticas muy comunes para los del "interior"; líneas narrativas que plantean la cuestión de ser ajeno en una ciudad, o de ser de un pueblo o de ciudad, o de la provincia o de la capital, de irse o de quedarse, de realizarse, cumplir sueños o abandonarlos, con el peso de la procedencia. Un realismo de las entrañas de la patria, específicamente del litoral, que se aleja del estereotipo y expone personajes verosímiles. En el caso de La Pilarcita se suma además el mérito de un minucioso trabajo realizado sobre el habla, tanto desde el texto, como desde la actuación.”

Eugenia Guevara, Ruleta China

http://revistaruletachina.blogspot.com.ar/2015/07/teatro-la-pilarcita-de-maria-marull.html



“Rehuyendo cualquier estereotipo simplón, con minuciosidad de retratista pero, también, con una inmensa ternura hacia sus personajes y el universo que habitan, María Marull se adentra en un mundo solo en apariencia simple: el de La Pilarcita. La dramaturga y directora rosarina le hace honor con una de las mejores obras de la temporada. Una belleza que la escenografía de AliciaLeloutre y José Escobar, y las luces de Matías Sendon potencian, logrando climas verdaderamente intensos como el de la noche de la vigilia. Excelentes actuaciones de Paula Grinszpan y, sobre todo, Lucía Maciel, almas de este relato, sin cuyo talento la obra perdería, paradojalmente, gran parte de su carnadura.”

Marta Casale, El Espectador Compulsivo

https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2015/12/16/teatro-la-pilarcita




Una obra de corazón cálido vence el frío.

La Pilarcita es una pieza imperdible sin lugar a dudas. María Marull es un claro ejemplo de lo que el trabajo duro y una gran pasión puede conducir.

La coherencia y la complejidad del guión permite a las actrices que se sumergen en personajes complejos cuyos sueños y ambiciones a veces puede implicar decepciones y los esfuerzos más grandes. Humana, sensible y minimalista. Una verdadera belleza.

María Agustina Pardini, Argentina Independant

http://www.argentinaindependent.com/life-style/ba/la-pilarcita-a-warm-hearted-play-to-beat-the-cold/



“Ver teatro en toda la dimensión de la palabra te sumerge en un rio indómito y luego de caer preso de él, sólo tienes que dejarte llevar por las garras de su furia sutil y magnética. "La Pilarcita" es una obra colosal. Chapeaux para María Marull madre de la criatura. Una pintura cabal de nuestros pagos tan bellos y queribles. Aquí junto a tan notable dramaturga y directora. Lo propio con Paula Grinszpan y Lucia Maciel, dos revelaciones actorales. Son un ciclón arriba del escenario. Cita obligada para todo tipo de público. Joya en estado puro.”

Hugo Correa, Tranvías y Deseos



“Un sencillo mito hecho creencia, se convierte en el disparador inicial de esta apuesta con dramaturgia y vivo corazón de María Marull. Casi como un sello personal transforma su ser emocional en palabras, sus palabras en diálogos, sus diálogos en actos y esos actos terminan siendo hermosas obras de teatro con sensibilidad, sentimiento y mucho humor.

Casi con certeza se puede afirmar que el elenco que ha elegido la autora para llevar a escena esta propuesta, tiene el mismo espíritu, sino es imposible que se comprenda el mensaje que quiere transmitir tan claramente.

Simple y sencilla, a pura emociones, “La Pilarcita” toma todos los votos de buena voluntad, que la tierna María Marull le ha puesto para que uno salga de la sala con más fe y más alegría. ¡Para ver! ¡Muy linda!”

Meche Martínez



“La Pilarcita es sin duda una de las mejores obras teatrales del año. Me es difícil y soy consciente de seguir una línea objetiva a lo largo de estas líneas, pero lo que sucede es que de un acontecimiento mínimo y personal logran involucrar al espectador desde un primer momento. Las excelentes actuaciones hacen que la obra funcione a cada minuto. Los elementos escénicos son los necesarios como así también la música. La Pilarcita es una obra para no dejar pasar, es una excelente alternativa en la cartelera porteña.”

Sergio Di Crecchio, Hendidura Teatral

http://glennmillershow.com.ar/publicidad/hendidura.htm



“Un elenco formidable que interpreta desde la sutileza al personaje que le corresponde, sin exagerar absolutamente nada. Esta es la clave, justamente, para que podamos inmiscuirnos en la atmósfera y los códigos planteados por la autora.”

Mariela Verónica Gagliardi, Sabor a Teatro

https://saborateatro.com/2016/03/26/una-nina-milagrosa/




“El "semblante" de titiritera de Maria Marull sigue adosando pulsiones y puestas que valen la pena ver; un costumbrismo sensorial, original, con sello propio, extrayéndoles a sus actores, en cada guiño, en cada mohín, universos que mixturan a través de sonrisas "engañosas", verdades del alma; magia para cincelar, tempo para divertir, voracidad x crear; María Marull, en sus múltiples facetas, es una buena noticia!!!"

Sergio Kanevsky, radio Continental



“Con características que son entrañablemente significativas por la delicadeza en que son tratadas, los personajes de esta pieza transitan con inigualable ternura dejando un toque de ensoñación en ese pueblo tan mítico del litoral correntino”

María Riccheri, www.periodicoelduende.blogspot.com






Ignacio Apolo y su mirada sobre La Pilarcita en La Diosa Blanca

http://la-diosablanca.blogspot.com.ar/2015/06/sobre-la-pilarcita-de-maria-marull.html



Vamos al teatro.

Sandra Commisso recomienda La Pilarcita en su columna televisiva semanal.

http://www.clarin.com/extrashow/Vamos-teatro-Pilarcita-Felice_3_1532876739.html




“La Pilarcita”: el boom del teatro independiente

La obra, escrita y dirigida por María Marull, se presentó en la Fiesta Nacional del Teatro en Tucumán y fue ovacionada.

“Es una historia simple, honesta y muy bien actuada”

Laura Natale, La Razón

http://www.larazon.com/show/Pilarcita-boom-teatro-independiente_0_795300017.html



"Voy a hacer las cosas que siento"

María Marull, la talentosa actriz dio forma a La Pilarcita, una obra que escribió y dirige, a partir de la historia de una santa popular que veneran en Corrientes. Los vaivenes en una carrera siempre ascendente, y la relación con su hermana gemela, Paula.

Nota de Mercedes Méndez en Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/nota/155648/voy-a-hacer-las-cosas-que-siento



"Los actores no toleran mucho la crítica"

Lucía Maciel, fue notera intrépida, estuvo en Guapas y ahora se luce en la obra La Pilarcita. Toma clases de danza africana y Feldenkrais, y ama la música flamenca.

Nota de Alejandro Lingenti en La Nación Revista

http://www.lanacion.com.ar/1805341-los-actores-no-toleran-mucho-la-critica



La santa de los milagros

La obra de María Marull transcurre en un remoto pueblo correntino en vísperas de la fiesta que homenajea a una santa popular litoraleña. Luego del éxito del año pasado, se reestrenó en El Camarín de las Musas, con cuatro funciones semanales.

Nota a Lucía Maciel y Paula Grinszpan en Pagina 12 por Paula Sabatés

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-38243-2016-03-12.html



Mellizas brillantes

María y Paula Marull suelen trabajar juntas, tienen los mismos gustos artísticos y son referentes de la escena teatral independiente

Nota de Alejandro Lingenti en Espectáculos de La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1803786-maria-y-paula-marull-las-mellizas-brillantes




Una célula que se dividió.

Directoras y dramaturgas de dos de las obras más festejadas de la escena teatral independiente, La Pilarcita y Yo no duermo la siesta, las gemelas María y Paula Marull, comparten las claves de un universo inspirado en su pasado común vivido en las provincias argentinas, desde Santa Fe hasta Chaco, donde no faltan santitas populares, siestas obligadas y culebrones de telenovela. Pero también un universo relacionado con lo más pop de la televisión: fueron movileras, modelos y conductoras, tuvieron programas en el canal Utilisíma, y María –que está casada con Damián Szifron– actuó en Hermanos y Detectives y Los Simuladores. En esta entrevista explican cómo es pasar de la tele al teatro off, aclaran que no son de esas gemelas que se comunican telepáticamente y cuentan que, alguna vez, las invitaron a presentar sus obras en countries suburbanos. Invitación que, por ahora, han declinado.

Nota de Guadalupe Treibel, Radar, Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11549-2016-06-05.html



María y Paula Marull: sopa de gemelas

A los 41 años, las rosarinas que llegaron a Buenos Aires como modelos acaban de estrenar dos obras como directoras y dramaturgas. Las claves del cambio.

Nota de Silvina Lamazares en Clarín Espectáculos

http://www.clarin.com/extrashow/teatro/Maria_Marull-Paula_Marull_0_1381061925.html



Talento, ingenio y humildad

María y Paula Marull se destacan en el teatro off con dos obras atractivas que agotan las entradas: La Pilarcita y Yo no duermo la siesta. Las mellizas rosarinas se ganaron un espacio a fuerza de calidad.

Nota en La Razón por Javier Firpo

http://www.larazon.com.ar/show/Talento-ingenio-humildad_0_700800072.html



Ellas siempre tras la libertad.

Nota de Gustavo Méndez en diario Perfil

http://www.perfil.com/espectaculos/Ellas-siempre-tras-la-libertad-20150815-0039.html



La escena off es un lugar preciado.

Nota de Carolina Liponetzky a María Marull en Ámbito Financiero.

http://www.ambito.com/diario/834186-maria-marull-la-escena-off-es-un-lugar-preciado



“Realmente somos muy distintas”

Paula y María Marull, de Rosario a la gran ciudad

Fueron las gemelas famosas de la televisión de los ´90, pero hoy se dedican al teatro under.

Nota de Florencia Guerrero en revista Veintitrés

http://www.veintitres.com.ar/article/details/45534/realmente-somos-muy-distintas



Como dos gotas de agua.

Nota a María y Paula Marull por María Florencia Sanz en revista Nueva

http://www.revistanueva.com.ar/portal/verNota/1153




¿En qué andan las hermanas Marull?

Las mellizas de 1,2,3 out se reinventaron en el escenario contando sus historias: chicas de pueblo que vienen a triunfar a la gran ciudad.

Nota de Tomas Sala en Agenda Buenos Aires Revista

http://laagenda.buenosaires.gob.ar/post/143378805440/en-qu%C3%A9-andan-las-marull



Las directoras vienen marchando. Eran unas pocas y hoy no paran de crecer


El 2015 que termina tuvo una particularidad en el mundo del teatro off: la confirmación de la importante presencia de mujeres ‘detrás de cámara’. “El teatro ya no pertenece al género masculino”, coinciden las artistas consultadas.

Nota de Javier Firpo en La Razón

http://www.larazon.com.ar/show/pocas-hoy-paran-crecer_0_747000019.html





Entrevista a María Marull y Paula Grinzspan en Geo Teatral por Martín Dichiera

http://www.geoteatral.com.ar/nota/EntrevistaAMariaMarullYPaulaGrizpan



Cinco obras que no te podés perder


http://www.diarioz.com.ar/#/nota/ultimas-funciones-de-cinco-obras-que-no-te-podes-perder-47517/



María Marull y Luz Palazón en el programa En casa no me quedo en el Canal de la Ciudad

https://youtu.be/7lvZvs1yWZo



“Cada tanto el teatro produce perlitas. Saliste de ver una obra y al rato estás con ganas de verla de nuevo, pum, te enamoró, ese síntoma no falla. Espectáculos que tienen la gracia. Actuaciones de esas que pondrías en la mesita de luz, un texto que no deja de divertir ni un segundo y una idea muy luminosa atrás pero que no te encandila nunca.”

Mauricio Kartun



"Lía Jelín y yo acabamos de venir de ver La Pilarcita y tenemos solo cosas buenas para decir sobre tu dramaturgia, dirección, puesta en escena y un elenco con actrices y un actor mágicos. Bravo! Un pezzo di bravura para este elenco que sale triunfador de otra batalla por el buen teatro."

Jorge Schussheim



Obligatorio disfrutarla! Gracias x tanto talento!

Mercedes Morán



Hermosura total de obra y actuaciones tremendas

Julieta Zylberberg



Gracias María Marull por tu gran obra La Pilarcita. Animarse a mostrar el interior del país y del alma con alta poesía.

Santiago Giralt



Los viernes ocurre este milagro: La Pilarcita se da en El Camarín de las Musas. Y es divertida, llena de colores, de sensaciones. Muy generosa. Genialmente escrita y dirigida por Maria Marull. Con actuaciones que no te olvidáis fácilmente: graciosas, precisas, llenas de detalles y emoción. Me encantó. Voy a ir de vuelta pronto. Con las cosas que me gustan es así, vuelvo y vuelvo.

Yo digo que no se la pierdan.

Erica Rivas



Una joyita brilla en El Camarín de las Musas: La Pilarcita. María Marull escribió y dirige una bella historia de pueblo pequeño y de grandes sueños: desear e ir por los sueños, creer y deslizarse en las creencias. Y en esa sencillez que se agradece, dejamos que la emoción nos lleve, nos conmovemos con esos seres que desde un patio nos evocan nuestros propios patios. PaulaGrinszpan, Lucia Maciel, Luz Palazon, Julian Kartun deleitan sobre el escenario. El diseño de espacio de Alicia Leloutre, una vez más, crea el mundo adecuado para que suceda la maravilla.

Bea Pustilnik



Me encantó La Pilarcita, me olvidé del mundo, todo es perfecto, amoroso, milagroso.

Que historia más preciosa, que actrices/actor tan perfectas.

Paula Fernandez Mbarak

Algunos creen que un milagro llega de forma inesperada.



Otros lo construyen día a día, casi de manera artesanal.



La Pilarcita, celebrada obra de María Marull que agotó localidades en todas sus funciones de 2015, regresa a la cartelera porteña con cuatro funciones semanales, todos los viernes y sábados a las 20 y a las 22 hs. desde el 26 de febrero en el Camarín de las Musas.



Actúan:

Paula Grinszpan, Lucía Maciel, Luz Palazón y

Juan Grandinetti



Asistente dirección: Sofía Salvaggio

Escenografía: Alicia Leloutre y José Escobar

Iluminación: Matías Sendón

Vestuario: Jam Monti

Canciones: Julián Kartun (música) y María Marull (letra)

Diseño gráfico: Natalia Milazzo

Fotografía: Sebastián Arpesella

Prensa: Carolina Alfonso



Dramaturgia y dirección: María Marull



Reestreno segunda temporada: viernes 26 de febrero de 2016

Nuevos horarios por entradas agotadas: viernes y sábados 20 hs. y 22 hs.

Duración: 65 minutos.



EL CAMARÍN DE LAS MUSAS

Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655.

http://www.elcamarindelasmusas.com/

Entradas: $ 200 y $ 150(estudiantes y jubilados con acreditación).



Sinopsis

Selva, y su enigmática pareja, Horacio, llegan desde la gran ciudad a este remoto pueblo correntino en busca de un milagro de La Pilarcita, santita popular litoraleña.

Se hospedan en un precario hotel regenteado por Celina, la hija de los dueños y Celeste, su amiga adolescente, que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje de comparsera.

Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Celeste para que la ayude a confeccionarla.

Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita, Selva y Celeste trabarán una extraña amistad que cambiará sus destinos para siempre.

Algunos encuentros pueden ser tan poderosos como los desencuentros y algunas llegadas tan reveladoras como las partidas.

El milagro está cerca, porque incluso si no llegara mágicamente, siempre hay alguien dispuesto a fabricarlo.

Están los que creen que un milagro es algo que llega de forma inesperada y aquellos que lo que lo construyen día a día, casi de manera artesanal.



Sobre el mito de La Pilarcita

Así como en Vallecito, San Juan, los devotos veneran a la Difunta Correa o en Mercedes rinden su honor al Gauchito Gil, también Concepción de Yaguareté, corral de tigres en lengua guaraní, tiene a la Pilarcita, su santo popular.

En 1917, Pilar Zarancho, de cuatro años, viaja junto a su familia en una carreta tirada por bueyes. Por una distracción, la muñeca que protege en sus brazos cae al arenal. En urgente salvataje, la niña se tira a rescatarla, pero una rueda de la carreta la aplasta y muere.

El polvoriento sendero correntino se convierte en su tumba; sus padres, culposos y apesadumbrados, la entierran junto al camino.

Con el correr del tiempo, la fe lugareña convierte a Pilar Zarancho en intermediaria de hechos milagrosos. Año tras año, su capilla se llena de cientos de muñecas de diferentes tamaños y formas, que los promesantes le ofrendan con devoción.






PREMIOS Y DISTINCIONES

Tres nominaciones a los premios Trinidad Guevara – Autor (María Marull), Revelación (Lucía Maciel y Paula Grinszpan); seis nominaciones a los Premios Teatro del Mundo – Dramaturgia (María Marull), Dirección (María Marull), Creación e interpretación musical (Julián Kartun), Escenografía (Alicia Leloutre y José Escobar), Vestuario (Jam Monti), Iluminación (Matías Sendón).

Fue seleccionada para representar a la ciudad de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro 2016 en Tucumán, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

Seleccionada para el festival Teatro x la Identidad 2015.

Distinguida como una de las mejores producciones teatrales de 2015 en los balances anuales de los diarios La Nación (Pablo Gorlero), Tiempo Argentino (Jorge Dubatti), y Buenos Aires Herald (Luciana Ekdesman y Julio Nakamurakare).

Premio Escuela de Espectadores de Buenos Aires - María Marull, 10 Artistas Destacados de 2015

Premio Revista Planeando sobre BUE - María Marull, Autora de comedia 2015

Premios Luisa Vehil – Luz Palazón, Nominada como Mejor actriz de reparto





DIJO LA PRENSA:



“Excelente. Uno de los mejores espectáculos de la cartelera, sencillo y conmovedor. Paula Grinszpan y Lucía Maciel, dos actrices notables. Luz Palazon y Juan grandinetti, muy buenas interpretaciones. Impresiona como María Marull se acerca al clima subjetivo del interior del país. Imperdible.”

Osvaldo Quiroga, Canal 7

https://youtu.be/VzsemVnO_vw




“La Pilarcita es una obra atractiva regocijante, muy bien actuada y dirigida. Hay que verla.”

Hugo Paredero



“Una inolvidable tarde de pueblo. La Pilarcita se destaca por sus textos y actuaciones. Te vas a ir del teatro pensando."

Pablo Gorlero, La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1851467-recomendado-de-teatro-una-inolvidable-tarde-de-pueblo




MUY BUENA. Un pueblo litoraleño, sus siestas, el encuentro

“Con destreza, pero con profunda sensibilidad y dulzura, María Marull toma el tema del pueblo con sus silencios, sus siestas y tiempos eternos para contraponerlo con el salvaje mundo citadino en el que los habitantes se encuentran muchas veces inmersos en la más terrible soledad. El resultado es contundente y claro. Todos los elementos teatrales son destacables. El texto no sólo es bello y acertado, sino además con tintes de humor que hacen que uno pueda entrar a los mundos. Las actuaciones son magníficas, excelentemente dirigidas.”

Jazmín Carbonell, La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1802030-un-pueblo-litoraleno-sus-siestas-el-encuentro



Evidencia de que los pequeños milagros ocurren sobre el escenario.

La creación de Marull es definitivamente uno de los milagros teatrales del año.

Victoria Eandi, Buenos Aires Herald

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153757120627855&set=a.436388507854.217001.792772854&type=3&theater



La niña santa

“Esa necesidad de creer y de inventar dioses ilumina la dramaturgia de La Pilarcita. Como en las películas de Lucrecia Martel, la fe religiosa se mide por las desilusiones y los deseos. Si en La ciénaga el desencanto volvía imposible la visión de la virgen y en La niña santa el exceso de fe hacía de lo carnal un llamado divino, en La Pilarcita el milagro se sostiene en la posibilidad de recuperar cierta inocencia. La palabra tiene esa sonoridad que destruye el lamento. Los textos operan como acciones, van hacia delante, aun cuando se proponen contar, cuando el dato se tuerce para intervenir sobre la otra, la compañera de escena a la que siempre alguien parece decirle que la comprende, que el dolor está allí, como el alma de la Pilarcita a la que todos le rezan y le piden pero ellas además van a actuar porque la fe se traduce en la capacidad de confiar en la sabiduría del propio movimiento.”

Alejandra Varela, suplemento Las 12 de Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10159-2015-11-06.html



Fe popular, deliciosa obra. La santita tiene “payé”

“La Pilarcita es un espectáculo delicioso que guarda bajo su intenso colorismo local unas varias reflexiones para el espectador más inquieto, sobre contrastes sociales y de idiosincrasias; imposturas y pretensiones. Un texto pequeño que toma el vuelo de su entidad mejor, sobre la acción y sus intérpretes. Funciona la actuación de la no actuación, una espontaneidad bien aplicada para que Marull extraiga belleza bizarra, ponga a jugar la frescura de los caracteres, se deslice bajo las apariencias. Se luce el excelente trío de Paula Grinszpan (Celina), Lucía Maciel (Celeste) y Luz Palazón (Selva), más la franca simpatía de Juan Grandinetti. La Pilarcita tiene payé; que en guaraní es encanto y, también, embrujo, suspensión momentánea de la razón; dominio absoluto de la fe popular y la santa Fe.”

Luis Mazas, revista Veintitrés

http://www.veintitres.com.ar/article/details/47988/la-santita-tiene-paye



MUY BUENA. Bella conexión con una poética diferente

“La rosarina María Marull creó una rica partitura de voces y dichos regionales que reproducen ese universo de creencias, costumbres y saberes que tanto tiene para ofrecer. Obras como La Pilarcita aportan aire fresco a la cartelera porteña y brindan la magnífica oportunidad de conectar con otras realidades y otras poéticas.”

Patricia Espinosa, Ámbito Financiero




Encantadora obra con dos actrices fabulosas

“Encantadora obra con dos actrices fabulosas. Con una historia chiquita logra una puesta maravillosa, exquisita y tan agradable que produce bienestar. Desde aquí, sólo se recomienda verla.”

Javier Firpo, La Razón

http://www.larazon.com.ar/show/Encantadora-obra-actrices-fabulosas_0_684900029.htmL



Innovación y tradición entre lo profano y lo sagrado


“La dramaturga y directora María Marull parte de la religiosidad popular –el culto correntino a una "santita"- para desplegar un mundo que vuelve a conectar lo humilde y lo sublime. Excelentes actuaciones.”

Nota de Jorge Dubatti en el suplemento de Cultura de Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/nota/157366/innovacion-y-tradicion-entre-lo-profano-y-lo-sagrado



MUY BUENA. Una historia pequeña pero profunda y rica


“Una historia pequeña, pero profunda y rica. Deja en el aire interrogantes para que el espectador continúe reflexionando y saboreando el trabajo de estos actores.”

Ricardo Sarmiento, Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/nota/154574/una-historia-pequena-pero-profunda-y-rica



“La Pilarcita es una obra pequeña en apariencia, pero con una gran riqueza y hechos que cambiarán la vida de sus protagonistas más que un milagro.”


Roberto Durán, Diario Z

http://www.diarioz.com.ar/#/nota/la-pilarcita-esperando-el-milagro-43492/



Disfrutable ejercicio sobre el imaginario provinciano.

Héctor Puyó, Télam

http://www.telam.com.ar/notas/201507/111284-la-pilarcita-disfrutable-ejercicio-sobre-el-imaginario-provinciano.html



“María Marull presenta su nuevo trabajo, una historia del litoral que merodea en torno a las creencias, en clave de humor. Las costumbres de pueblo, las rivalidades entre vecinos y el contraste con los visitantes de la ciudad son oportunidades cómicas aprovechadas con ocurrencia y sensibilidad.”

Paula Boente, revista Llegas

http://issuu.com/.../docs/revista_lleg__s._edici__n_197/24



“La Pilarcita habla sobre la fe, sobre lo que creemos y sobre cómo lo llevamos a la práctica en nuestras vidas. Acierta en mostrar las cotidianeidades de un pueblo correntino, sin caer en estereotipos.”

Marina Ceppi, Farsamag

http://farsamag.com.ar/la-pilarcita/




La Pilarcita: la poesía del Don

“María Marull, autora y directora de La Pilarcita, construye un texto delicioso que halla en su propia puesta en escena toda su capacidad de expresión, haciendo de la temporalidad morosa, (del tiempo extendido para la conversación) uno de sus aspectos más destacados y disfrutables de la obra. María Marull sabe operar sobre la dimensión del tiempo, y con ello, logra retratar con enorme belleza el mundo interior y la relación de amistad entre dos chicas de pueblo (Celina y Celeste: las jóvenes que ofician de anfitrionas en el hotel) que, en su relación antagónica con la gran ciudad, se convierten además el los vértices del triángulo dramático que la obra construye a la perfección.”

Mariana Mazover, Puesta en Escena

http://www.puestaenescena.com.ar/teatro/2375_la-pilarcita-la-poesia-del-don.php#.V0U8hNIznEY.facebook



“La Pilarcita de María Marull tiene puntos en común con Vuelve de Paula Marull, que María protagonizaba. Las hermanas mellizas que un diario porteño definió como "brillantes" están creando una producción que dialoga intertextualmente con la de la otra. Ambas vienen a mostrar un realismo que por lo general está ausente de la cartelera del off de Buenos Aires: uno que instala temáticas muy comunes para los del "interior"; líneas narrativas que plantean la cuestión de ser ajeno en una ciudad, o de ser de un pueblo o de ciudad, o de la provincia o de la capital, de irse o de quedarse, de realizarse, cumplir sueños o abandonarlos, con el peso de la procedencia. Un realismo de las entrañas de la patria, específicamente del litoral, que se aleja del estereotipo y expone personajes verosímiles. En el caso de La Pilarcita se suma además el mérito de un minucioso trabajo realizado sobre el habla, tanto desde el texto, como desde la actuación.”

Eugenia Guevara, Ruleta China

http://revistaruletachina.blogspot.com.ar/2015/07/teatro-la-pilarcita-de-maria-marull.html



“Rehuyendo cualquier estereotipo simplón, con minuciosidad de retratista pero, también, con una inmensa ternura hacia sus personajes y el universo que habitan, María Marull se adentra en un mundo solo en apariencia simple: el de La Pilarcita. La dramaturga y directora rosarina le hace honor con una de las mejores obras de la temporada. Una belleza que la escenografía de AliciaLeloutre y José Escobar, y las luces de Matías Sendon potencian, logrando climas verdaderamente intensos como el de la noche de la vigilia. Excelentes actuaciones de Paula Grinszpan y, sobre todo, Lucía Maciel, almas de este relato, sin cuyo talento la obra perdería, paradojalmente, gran parte de su carnadura.”

Marta Casale, El Espectador Compulsivo

https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2015/12/16/teatro-la-pilarcita




Una obra de corazón cálido vence el frío.

La Pilarcita es una pieza imperdible sin lugar a dudas. María Marull es un claro ejemplo de lo que el trabajo duro y una gran pasión puede conducir.

La coherencia y la complejidad del guión permite a las actrices que se sumergen en personajes complejos cuyos sueños y ambiciones a veces puede implicar decepciones y los esfuerzos más grandes. Humana, sensible y minimalista. Una verdadera belleza.

María Agustina Pardini, Argentina Independant

http://www.argentinaindependent.com/life-style/ba/la-pilarcita-a-warm-hearted-play-to-beat-the-cold/



“Ver teatro en toda la dimensión de la palabra te sumerge en un rio indómito y luego de caer preso de él, sólo tienes que dejarte llevar por las garras de su furia sutil y magnética. "La Pilarcita" es una obra colosal. Chapeaux para María Marull madre de la criatura. Una pintura cabal de nuestros pagos tan bellos y queribles. Aquí junto a tan notable dramaturga y directora. Lo propio con Paula Grinszpan y Lucia Maciel, dos revelaciones actorales. Son un ciclón arriba del escenario. Cita obligada para todo tipo de público. Joya en estado puro.”

Hugo Correa, Tranvías y Deseos



“Un sencillo mito hecho creencia, se convierte en el disparador inicial de esta apuesta con dramaturgia y vivo corazón de María Marull. Casi como un sello personal transforma su ser emocional en palabras, sus palabras en diálogos, sus diálogos en actos y esos actos terminan siendo hermosas obras de teatro con sensibilidad, sentimiento y mucho humor.

Casi con certeza se puede afirmar que el elenco que ha elegido la autora para llevar a escena esta propuesta, tiene el mismo espíritu, sino es imposible que se comprenda el mensaje que quiere transmitir tan claramente.

Simple y sencilla, a pura emociones, “La Pilarcita” toma todos los votos de buena voluntad, que la tierna María Marull le ha puesto para que uno salga de la sala con más fe y más alegría. ¡Para ver! ¡Muy linda!”

Meche Martínez



“La Pilarcita es sin duda una de las mejores obras teatrales del año. Me es difícil y soy consciente de seguir una línea objetiva a lo largo de estas líneas, pero lo que sucede es que de un acontecimiento mínimo y personal logran involucrar al espectador desde un primer momento. Las excelentes actuaciones hacen que la obra funcione a cada minuto. Los elementos escénicos son los necesarios como así también la música. La Pilarcita es una obra para no dejar pasar, es una excelente alternativa en la cartelera porteña.”

Sergio Di Crecchio, Hendidura Teatral

http://glennmillershow.com.ar/publicidad/hendidura.htm



“Un elenco formidable que interpreta desde la sutileza al personaje que le corresponde, sin exagerar absolutamente nada. Esta es la clave, justamente, para que podamos inmiscuirnos en la atmósfera y los códigos planteados por la autora.”

Mariela Verónica Gagliardi, Sabor a Teatro

https://saborateatro.com/2016/03/26/una-nina-milagrosa/




“El "semblante" de titiritera de Maria Marull sigue adosando pulsiones y puestas que valen la pena ver; un costumbrismo sensorial, original, con sello propio, extrayéndoles a sus actores, en cada guiño, en cada mohín, universos que mixturan a través de sonrisas "engañosas", verdades del alma; magia para cincelar, tempo para divertir, voracidad x crear; María Marull, en sus múltiples facetas, es una buena noticia!!!"

Sergio Kanevsky, radio Continental



“Con características que son entrañablemente significativas por la delicadeza en que son tratadas, los personajes de esta pieza transitan con inigualable ternura dejando un toque de ensoñación en ese pueblo tan mítico del litoral correntino”

María Riccheri, www.periodicoelduende.blogspot.com






Ignacio Apolo y su mirada sobre La Pilarcita en La Diosa Blanca

http://la-diosablanca.blogspot.com.ar/2015/06/sobre-la-pilarcita-de-maria-marull.html



Vamos al teatro.

Sandra Commisso recomienda La Pilarcita en su columna televisiva semanal.

http://www.clarin.com/extrashow/Vamos-teatro-Pilarcita-Felice_3_1532876739.html




“La Pilarcita”: el boom del teatro independiente

La obra, escrita y dirigida por María Marull, se presentó en la Fiesta Nacional del Teatro en Tucumán y fue ovacionada.

“Es una historia simple, honesta y muy bien actuada”

Laura Natale, La Razón

http://www.larazon.com/show/Pilarcita-boom-teatro-independiente_0_795300017.html



"Voy a hacer las cosas que siento"

María Marull, la talentosa actriz dio forma a La Pilarcita, una obra que escribió y dirige, a partir de la historia de una santa popular que veneran en Corrientes. Los vaivenes en una carrera siempre ascendente, y la relación con su hermana gemela, Paula.

Nota de Mercedes Méndez en Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/nota/155648/voy-a-hacer-las-cosas-que-siento



"Los actores no toleran mucho la crítica"

Lucía Maciel, fue notera intrépida, estuvo en Guapas y ahora se luce en la obra La Pilarcita. Toma clases de danza africana y Feldenkrais, y ama la música flamenca.

Nota de Alejandro Lingenti en La Nación Revista

http://www.lanacion.com.ar/1805341-los-actores-no-toleran-mucho-la-critica



La santa de los milagros

La obra de María Marull transcurre en un remoto pueblo correntino en vísperas de la fiesta que homenajea a una santa popular litoraleña. Luego del éxito del año pasado, se reestrenó en El Camarín de las Musas, con cuatro funciones semanales.

Nota a Lucía Maciel y Paula Grinszpan en Pagina 12 por Paula Sabatés

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-38243-2016-03-12.html



Mellizas brillantes

María y Paula Marull suelen trabajar juntas, tienen los mismos gustos artísticos y son referentes de la escena teatral independiente

Nota de Alejandro Lingenti en Espectáculos de La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1803786-maria-y-paula-marull-las-mellizas-brillantes




Una célula que se dividió.

Directoras y dramaturgas de dos de las obras más festejadas de la escena teatral independiente, La Pilarcita y Yo no duermo la siesta, las gemelas María y Paula Marull, comparten las claves de un universo inspirado en su pasado común vivido en las provincias argentinas, desde Santa Fe hasta Chaco, donde no faltan santitas populares, siestas obligadas y culebrones de telenovela. Pero también un universo relacionado con lo más pop de la televisión: fueron movileras, modelos y conductoras, tuvieron programas en el canal Utilisíma, y María –que está casada con Damián Szifron– actuó en Hermanos y Detectives y Los Simuladores. En esta entrevista explican cómo es pasar de la tele al teatro off, aclaran que no son de esas gemelas que se comunican telepáticamente y cuentan que, alguna vez, las invitaron a presentar sus obras en countries suburbanos. Invitación que, por ahora, han declinado.

Nota de Guadalupe Treibel, Radar, Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11549-2016-06-05.html



María y Paula Marull: sopa de gemelas

A los 41 años, las rosarinas que llegaron a Buenos Aires como modelos acaban de estrenar dos obras como directoras y dramaturgas. Las claves del cambio.

Nota de Silvina Lamazares en Clarín Espectáculos

http://www.clarin.com/extrashow/teatro/Maria_Marull-Paula_Marull_0_1381061925.html



Talento, ingenio y humildad

María y Paula Marull se destacan en el teatro off con dos obras atractivas que agotan las entradas: La Pilarcita y Yo no duermo la siesta. Las mellizas rosarinas se ganaron un espacio a fuerza de calidad.

Nota en La Razón por Javier Firpo

http://www.larazon.com.ar/show/Talento-ingenio-humildad_0_700800072.html



Ellas siempre tras la libertad.

Nota de Gustavo Méndez en diario Perfil

http://www.perfil.com/espectaculos/Ellas-siempre-tras-la-libertad-20150815-0039.html



La escena off es un lugar preciado.

Nota de Carolina Liponetzky a María Marull en Ámbito Financiero.

http://www.ambito.com/diario/834186-maria-marull-la-escena-off-es-un-lugar-preciado



“Realmente somos muy distintas”

Paula y María Marull, de Rosario a la gran ciudad

Fueron las gemelas famosas de la televisión de los ´90, pero hoy se dedican al teatro under.

Nota de Florencia Guerrero en revista Veintitrés

http://www.veintitres.com.ar/article/details/45534/realmente-somos-muy-distintas



Como dos gotas de agua.

Nota a María y Paula Marull por María Florencia Sanz en revista Nueva

http://www.revistanueva.com.ar/portal/verNota/1153




¿En qué andan las hermanas Marull?

Las mellizas de 1,2,3 out se reinventaron en el escenario contando sus historias: chicas de pueblo que vienen a triunfar a la gran ciudad.

Nota de Tomas Sala en Agenda Buenos Aires Revista

http://laagenda.buenosaires.gob.ar/post/143378805440/en-qu%C3%A9-andan-las-marull



Las directoras vienen marchando. Eran unas pocas y hoy no paran de crecer


El 2015 que termina tuvo una particularidad en el mundo del teatro off: la confirmación de la importante presencia de mujeres ‘detrás de cámara’. “El teatro ya no pertenece al género masculino”, coinciden las artistas consultadas.

Nota de Javier Firpo en La Razón

http://www.larazon.com.ar/show/pocas-hoy-paran-crecer_0_747000019.html





Entrevista a María Marull y Paula Grinzspan en Geo Teatral por Martín Dichiera

http://www.geoteatral.com.ar/nota/EntrevistaAMariaMarullYPaulaGrizpan



Cinco obras que no te podés perder


http://www.diarioz.com.ar/#/nota/ultimas-funciones-de-cinco-obras-que-no-te-podes-perder-47517/



María Marull y Luz Palazón en el programa En casa no me quedo en el Canal de la Ciudad

https://youtu.be/7lvZvs1yWZo



“Cada tanto el teatro produce perlitas. Saliste de ver una obra y al rato estás con ganas de verla de nuevo, pum, te enamoró, ese síntoma no falla. Espectáculos que tienen la gracia. Actuaciones de esas que pondrías en la mesita de luz, un texto que no deja de divertir ni un segundo y una idea muy luminosa atrás pero que no te encandila nunca.”

Mauricio Kartun



"Lía Jelín y yo acabamos de venir de ver La Pilarcita y tenemos solo cosas buenas para decir sobre tu dramaturgia, dirección, puesta en escena y un elenco con actrices y un actor mágicos. Bravo! Un pezzo di bravura para este elenco que sale triunfador de otra batalla por el buen teatro."

Jorge Schussheim



Obligatorio disfrutarla! Gracias x tanto talento!

Mercedes Morán



Hermosura total de obra y actuaciones tremendas

Julieta Zylberberg



Gracias María Marull por tu gran obra La Pilarcita. Animarse a mostrar el interior del país y del alma con alta poesía.

Santiago Giralt



Los viernes ocurre este milagro: La Pilarcita se da en El Camarín de las Musas. Y es divertida, llena de colores, de sensaciones. Muy generosa. Genialmente escrita y dirigida por Maria Marull. Con actuaciones que no te olvidáis fácilmente: graciosas, precisas, llenas de detalles y emoción. Me encantó. Voy a ir de vuelta pronto. Con las cosas que me gustan es así, vuelvo y vuelvo.

Yo digo que no se la pierdan.

Erica Rivas



Una joyita brilla en El Camarín de las Musas: La Pilarcita. María Marull escribió y dirige una bella historia de pueblo pequeño y de grandes sueños: desear e ir por los sueños, creer y deslizarse en las creencias. Y en esa sencillez que se agradece, dejamos que la emoción nos lleve, nos conmovemos con esos seres que desde un patio nos evocan nuestros propios patios. PaulaGrinszpan, Lucia Maciel, Luz Palazon, Julian Kartun deleitan sobre el escenario. El diseño de espacio de Alicia Leloutre, una vez más, crea el mundo adecuado para que suceda la maravilla.

Bea Pustilnik



Me encantó La Pilarcita, me olvidé del mundo, todo es perfecto, amoroso, milagroso.

Que historia más preciosa, que actrices/actor tan perfectas.

Paula Fernandez Mbarak

No hay comentarios:

Publicar un comentario