Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 ago 2016

Cloe Masotta presenta: Cine Limítrofe. Una aproximación a la filmografía de Andrés Duque


Desde documentales como Iván Z (2004) y Paralelo 10 (2005) o piezas de ciencia ficción como La constelación Bartleby (2007) las películas de Andrés Duque son una experiencia sensorial que nos sitúan en el espacio liminal propio de la creación artística. En "Cine limítrofe" nos acercamos a su filmografía a través de la proyección de una selección de obras y del diálogo entre el cineasta con Cloe Masotta, docente, crítica y analista de cine y arte contemporáneo.

Este sábado 20 de agosto a las 18 hs invitamos a la sesión "Cine limítrofe" a artistas, docentes, gestores culturales, estudiantes de cine, bellas artes, historia del arte, literatura, antropología o a un público afín al cine experimental y conversatorio.


Algunos referentes teóricos que probablemente sean citados durante la sesión: cineastas experimentales como Iván Zulueta, Jacques Lacan y la anamorfosis, Raymond Bellour y el concepto de entre-imágenes, Rossalind Kraus, Tzvetan Todorov y su noción de lo fantástico.


Andrés Duque experimenta en sus películas con las potencialidades cinematográficas de la tecnología digital. Sus películas son una experiencia sensorial, una invitación a un estado de tránsito incluso. Situando al espectador en un lugar muy concreto: el espacio liminal propio de la creación artística.


Única sesión Sábado 20 de agosto de 18 a 21:00hs en Bme. Mitre 1970-CABA - Capacidad Limitada

- Primera parte - El escalofrío. Cuerpo e imagen en el cine de Andrés Duque

Proyecciones:

Iván Z (2004) 52 min.

Iván Z registra el encuentro de su realizador con el cineasta de culto Iván Zulueta que, locuaz, lúcido y con cierta desazón, rompe ante la cámara de Andrés Duque el hermético silencio que había mantenido durante años.


No es la imagen es el objeto (2008) 12 min.

"¿Cuántas horas podrías pasarte mirando este cromo?", le dice Pedro P. A José Sirgado en la película "Arrebato" de Iván Zulueta. Yo también guardo mi álbum preferido de la infancia. Se titula "Hombres, Razas y Costumbres". Cada página me revela nuevas lecturas, a veces imprecisas y extrañas sobre quiénes somos y qué es el mundo" A. Duque


- Segunda Parte - Umbrales

Proyeccion:

Paralelo 10 (2005) 26 min.

En una esquina de Barcelona, una mujer filipina realiza todos los días un ritual mágico-geométrico cuyo significado permanecerá oculto al espectador. "Su amor por el mundo la aleja del mundo- comenta la voz en off.-


Ver programa completo de la sesión Sábado 20 de agosto de 18 a 21:00hs - Bme. Mitre 1970-CABA - Capacidad Limitada - La actividad no es arancelada.
Inscripcion previa: cursos@ciacentro.org.ar

Andrés Duque. Es un cineasta hispano-venezolano. Su primera película "Iván Z", un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta, le valió una nominación a los premios Goya de la Academia. Ha obtenido el Premio Punto de Vista en el Festival de Cine de Navarra, el Premio a la Mejor Música en Cinema du Réel en Paris y el Premio Talentos del D'A (Festival de Cine de Autor) en Barcelona. Ver más


Cloe Masotta. Nace en Barcelona en (1977) Licenciada en Humanidades y Comunicación Audiovisual, y Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos (Universidad Pompeu Fabra). Máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica- PEI (Programa de Estudios Independientes) MACBA y la Universidad de Barcelona. Actualmente. Ver más


CIA
Bartolomé Mitre 1970 5º B - CABA
Buenos Aires - Argentina
cursos@ciacentro.org.ar
ciacentro.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario