Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 ago 2016

UN BESO. De Iván Controneo. Dirección: Fernando Bernués. En el Maipo Kabaret.



Elenco: Mireia Gabilondo, Ander Iruretagoiena, Haritz Morras



Un beso es la adaptación al teatro de la novela de Iván Cotroneo, Un bacio. Un suceso real, con un fondo de homofobia, angustia, incomprensión e intolerancia del entorno. Una crónica social con la elegante sencillez de la palabra y la sensibilidad del punto de vista de estos tres personajes.

Lorenzo tiene quince años, llega, desde el orfanato, a una familia de acogida en una pequeña ciudad de provincia italiana. Allí se enamora de Antonio, un joven que tiene dificultades para expresar lo que siente y no sabe cómo reaccionar ante el afecto de Lorenzo. Testigo de todo es Elena, una profesora deseosa de dar a sus alumnos el coraje del que ella carece. Estos son los protagonistas de esta obra a tres voces, un relato extraordinario de amor, odio y violencia.

Y en el centro, un beso, un único y sencillo beso capaz de dar rienda suelta a la locura.





Funciones: martes 16 de agosto 21 hs. y viernes 19 y sábado 20 de agosto, 20 hs. y domingo 21 de agosto 19 hs.

Duración: 60 minutos


Maipo Kabaret

Esmeralda 443, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

www.maipo.com.ar

Boleteria (lunes a lunes de 10 a 20 hs.)

Localidades: $ 300, $ 250 y $ 150

Entradas por Plateanet 5236-3000 www.plateanet.com

Tarjetas Visa y descuentos del 15% a socios Club Personal



Autor: Iván Cotroneo

Elenco: Mireia Gabilondo, Ander Iruretagoiena, Haritz Morras

Dirección escénica: Fernando Bernués

Producción: Tanttaka Teatroa

Web oficial: www.tanttaka.com

Traducción: Ritxi Lizartza

Adaptación: Quin Zeberio

Escenografía: Fernando Bernués y Edi Naudo

Iluminación: Xabier Lozano

Vestuario: Ana Turrillas

Dirección técnica: Edi Naudo

Ayudante de dirección: Vito Rogado

Diseño gráfico: Javi Alonso

Producción ejecutiva: Koro Etxeberria




La novela de Cotroneo está inspirada en un hecho real acontecido en 2008 en California, donde un joven disparó a otro porque dijo que se le insinuaba. La historia de la novela se estructura en 3 monólogos consecutivos: una profesora y dos alumnos adolescentes.

Bernúes ha adaptado para la escena esos tres monólogos, y los ha convertido en tres voces entrelazadas, entendiendo que hablan de un mismo hecho desde la óptica de cada uno. Sobre el escenario tres personajes. Dos adolescentes interpretados por Ander Iruretagoiena y Haritz Morras, que debutan sobre las tablas de forma profesional, y una profesora, que interpreta Mireia Gabilondo.

La obra habla de temas como el bullying, la homofobia, la moralidad de la escuela…Tiene un contenido narrativo con mucho peso y sin embargo, tal y como apunta su director, “Es una narración sencilla, cotidiana, honesta. No hay héroes ni villanos”


Fernando Bernués Gambarte

Es miembro fundador de Tanttaka Teatroa.

Artista polifacético, su actividad se ha desarrollado en diferentes campos: teatro, cine y televisión.

De la larga lista de montajes teatrales de los que ha sido responsable en los últimos años, podríamos destacar entre otros: El hijo del acordeonista, en 2014; Tetosteronaen 2015; Ocredito, Muxua/Un beso, Kreditua y El florido Pensil, Niñas.

En televisión, su actividad se remonta a los primeros años 90 y es responsable como director, guionista o productor, de algunos éxitos de Euskal Telebista como las series: Maité, Martin, Mi querido Klikowsky, Kutsidazu Bidea Isabel o La red Comette.

En el mundo del cine se destaca la coordinación junto a Mireia Gabilondo de los largometrajes en euskara Kutsidazu Bidea Isabel y Mugaldekoak.


Mireia Gabilondo


Forma parte de la compañía Tanttaka Teatroa.

Con una larga experiencia en el mundo de la dirección y la interpretación es una de las figuras más destacadas de las artes escénicas en el País Vasco donde se ha desenvuelto con éxito lo mismo en el mundo del teatro, la danza, el cine o la televisión.

Filmó películas como Kutsidazu Bidea Ixabel, en 2005, Mugaldekoak, en 2010 yAmaren Eskuak, en 2013.

En televisión trabajó como actriz de reparto en emblemáticas series tales como Jaun ta Jabe o Martin, donde desempeñó la labor de actriz y guionista.

Sobre las tablas, de sus últimos trabajos, destacamos El hilo del acordeonista, en 2013; La calma mágica, en 2014 y Muxua, en 2015, entre otros.


Ander Iruretagoiena

Se formó en el TAE Taller de Artes Escénicas de Donostia.

Ha participado en diversos cortometrajes.

En televisión destaca su paso por Goenkale, una conocida serie de produccion vasca.

Sobre las tablas, entre otros trabajos, Romeo y Julieta, una producción de Pabellon b, dirigida por Ramón Barea y Muxua/Un beso, de Fernando Bernués.



Haritz Morrás


Es un joven actor con una corta pero intensa experiencia en el mundo de la interpretación en teatro, televisión y cortometrajes.

Egresado de la escuela TAE o Taller de las Artes Escénicas de Donostia, San Sebastian.

Filmó cortometrajes como El viaje azul, en 2012.

En televisión, como actor de reparto en series como Aitaren Etxea, en 2015 yEskaman Kentzen, en 2016 y Bikarrizketa, en 2016, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario