Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

22 dic 2016

Enero en Malba: Curso "Zama" de Antonio di Benedetto, por Silvia Hopenhayn



CURSO en el marco de Verboamérica - Colección MALBA
Zama de Antonio Di Benedetto
Por Silvia Hopenhayn



Lunes 9, 16, 23 y 30 de enero de 18:30 a 20:00
Costo: $1080.
Descuentos especiales para MALBA Amigos.
Jubilados, estudiantes y docentes con credencial: -20%.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura (con costo adicional)

Zama, del escritor mendocino Antonio Di Benedetto (1922-1986), es una original pieza literaria. Lírica y misteriosa –como señaló Augusto Roa Bastos–, la novela palpita en la literatura argentina promoviendo imágenes, conflictos y sobre todo, una lengua distinta, que da cuenta de la violencia y la voluptuosidad del continente. Las "tierras lejanas y ajenas" donde se encuentra el protagonista (Zama), ubicadas en un lugar remoto, impreciso, parecen anticipar el futuro exilio del autor. De atisbos exóticos y lengua extrañada, Zama ofrece un paisaje único dentro de la ficción argentina. A la vez, su publicación en 1956, la ubica temporalmente entre las obras cumbres del realismo mágico latinoamericano, pero con una lectura de América completamente distinta. Este curso propone una introducción al autor y su obra, para luego adentrarse en la lectura comentada de la novela Zama, destacando sus más relevantes episodios y hallazgos de escritura.

Programa

Clase 1. Presentación del autor. Vida y obras. Obra inicial: Mundo animal, Zama, El silenciero, Los suicidas. Obras del exilio: Absurdos, Cuentos del exilio y Sombras, nada más... Lecturas de formación, periodismo (diario Los Andes) y viaje a España en 1977. Su novela Zama, concepción, bibliografía. Ubicación geográfica e histórica (imperio colonial español, supuesta colonia en Asunción). Comienzo de la lectura de la novela. Primera parada: dedicatoria ("A las víctimas de la espera"). Principio de la novela, encuentro con el mono muerto. Frases: ritmo y escansión.

Clase 2. Continúa la lectura comentada de la novela, se completa el "Año 1790". Misión y personajes.

Clase 3. Lectura del "Año 1794". Idea de la creación. Deseo de ser padre. Zama y la mujer. El escriba. "Para escribir mi libro no tengo amo".

Clase 4. Lectura del "Año 1799". Historia de Vicuña Porto. El sueño como secreta invasión. Indígenas ciegos. Despedida de la novela, conclusiones y comentarios de los asistentes.

Material complementario a los contenidos del curso
Antonio Di Benedetto Por Juan José Saer 
https://youtu.be/JlVgCkMc6a0

Crédito imagen: cortesía Adriana Hidalgo editora.

Silvia Hopenhayn
Es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012) y de próxima aparición Ginebra. Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: "Clásicos no tan clásicos". En 2016 realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre El Quijote, y en el Centro Cultural Kirchner sobre Borges. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión Nacidos por Escrito-Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Es Jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario