Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

12 mar 2017

A propósito de LA FIESTA DEL VIEJO, con dirección y dramaturgia de Fernando Ferrer sobre la obra REY LEAR de William Shakespeare. En Espacio Callejón.






Rey Lear del Abasto

Qué increíble palacio es cada casa y qué rácana pasión de la codicia del amor, (¿acaso hay alguna otra codicia más feroz?), se disparan al poner la máquina del legado, del afecto, de la herencia.
Diálogo de sordos, de autoritarios ciegos que solamente aceptan el tipo de respuesta para el que  conformaron las cosas y que al no hallarla arrastran todo hacia la destrucción; Rey Lear habla de aquello que estalla en la mecha de un fuego incontenible. El fuego de la avaricia del poseer.
Cómo hacer que Almagro, los clubes de barrio, los enconos de la historia, la ruindad inmobiliaria de la destrucción de la ciudad de Buenos Aires que ocurre hoy y ahora despierten en la obra de William Shakespeare es el resultado de una adaptación que nos arrastra y nos deja expuestos por lo íntimo e inmediato. Y nos arrasa en la latencia de violencia verbal y corporal. Volátil, física, a punto de un salto mortal, la miseria se expresa a borbotones, como una cañería que trae agua que arrastra lodo y oscuridad.
Porque los hijos, la sangre de la herencia y la otra sangre que se apaña, no puede ser en su resultado sino consecuencia del hambre del control del padre (que a la vez es todos los padres y las madres posibles), que no tolera que haya ni una Cordelia dispuesta a no ceder al rol de hija y de mujer, que no diga lo esperable, que desafíe en su propia elección, distinta, que no se incline de la manera que lo hacen sus hermanas, las hijas del Rey que bailan en el desfile de la simulación.
Aterradoramente familiar, lo que trae la fiesta, la reunión de parientes de lazos de sangre o de vínculo, es la ocasión de poner en claro las cuentas, el trauma de la sucesión y del legado: qué se deja a quién y por qué por manía de un Rey, dios todopoderoso, caprichoso, posesivo y cruel, al borde del incesto por lo que no puede tener entre sus manos.  El título de la adaptación, que posee los términos que son tan cercanos y que hablan de lo cariñoso y crepuscular que sugiere la Fiesta del Viejo, es engañosamente plácido.
La interpretación del Rey Lear nos deja entre el llanto y el horror y el espacio escénico se convierte en los salones oscuros de una fiesta que acabó y que del fingimiento transita por el borde de una cornisa, por el límite del accidente, como solamente la ceremonia del teatro lo puede hacer.
Porque a veces cuando la piedad se pierde aquellos que la aprendieron desde chicos vendrán a quitarnos todo y nada quedará más que el humo de la destrucción.

Roberto Camarra, marzo de 2017, especial para Rayo Verde.


La Fiesta del Viejo 

(sobre Rey Lear de William Shakespeare).

Adaptada y dirigida por Fernando Ferrer.

Para participar de la fiesta los invitados serán convidados con un knishe de papa, un vaso de vino y una porción de torta.

Con: Moyra AgreloAgustina BenedettelliJulieta CayetinaHelkjær EngenDemián GallitelliEzequiel GelbaumClarisa HernandezGonzalo RuizJulian SmudEzequiel Tronconi, Abian Vainstein
 Asistente de Producción: Male Devoto
Producción: Julián Smud Clarisa Hernandez Ezequiel Gelbaum Fernando Ferrer
Fx: Guillermo Toledo
Diseño Gráfico: Juan Francisco Reato
Foto: Romina Giorno
Prensa: La familia del viejo
Música Original e Interpretación: Stine Helkjær Engen
Vestuario: Peta Moreno Marina Claypole
Diseño de Luces: Sebastián Francia
Espacio y Arte: Romina Giorno
Asistente de Dirección: Marisol Scagni
Dramaturgia y Dirección: Fernando Ferrer

En Espacio Callejón, Humahuaca 3759, Abasto.Reservas: 4862-1167 o Alternativa TeatralEsta sala cuenta con el apoyo de PROTEARO y INTDomingos al mediodía



No hay comentarios:

Publicar un comentario