Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

31 mar 2017

La música es mi casa, de Gastón Pérsico, en MALBA



Gastón Pérsico
La música es mi casa 

10.03— 02.07.2017 
Curador: Mariano Mayer
Inauguración: jueves 9 de marzo, 19:00
Sala 1, Nivel -1



Gastón Pérsico

Buenos Aires, 1972

Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Rogelio Yrutia” en 1989. En 1997 se graduó en Diseño Gráfico, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue becario del Programa de Talleres para las Artes Visuales Rojas UBA/Kuitca (2003-2005) y del Programa 2010 de CIA Centro de Investigaciones Artísticas. Formó parte del colectivo Suscripción (1999-2005). En 2006 recibió el segundo Premio arteBA-Petrobras por Heavy Mental Records. Desde ese año también edita la publicación Script (Madrid-Buenos Aires) junto a Cecilia Szalkowicz y Mariano Mayer. Desde esta plataforma presentaron en 2010 el proyecto expositivo Foreword Cubista en Espacio Abisal, Bilbao. Participó de CIFO Grant Program 2007, Cisneros Fontanals Art Fondation (Miami) junto a Cecilia Szalkowicz. Juntos, realizaron en 2009 Copy-Paste: AutoZine en la 2da. Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. En 2010 realizó el proyecto “Reunión” (Buenos Aires – Berlín), junto a Roman Schramm, Cecilia Szalkowicz y Hella Gerlach. Expuso individualmente en Nora Fisch Arte Contemporáneo, CCEBA, Instituto Goethe, Belleza y Felicidad, Fotogalería del Centro Cultural Rojas, Mite Galería, (Buenos Aires); y de manera colectiva en macro (Rosario), Museo de Arte Moderno (Mendoza); Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca); Parque de la Memoria, Fundación Proa, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Alianza Francesa, Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires); MAC Niteroi (Rio de Janeiro), Blanca Soto Arte, Casa Encendida (Madrid); Traschi Gallery (Santiago de Chile), Printed Matter, (New York), entre otros.


La producción artística de Gastón Pérsico, compuesta mayormente por esculturas de ensamble, publicaciones e instalaciones, se caracteriza por proponer escenarios en los que confluyen diversos intereses personales. En efecto, la música, la literatura, las subculturas, la vida nocturna, la amistad y sus redes de influencia son para el artista materiales artísticos. Investigar los archivos de la cultura contemporánea, para vincular temas y zonas de encuentro de distintos campos, es tanto una proposición de nuevas relaciones como un modo alternativo de construcción de significado.
El proyecto expositivo La música es mi casa se centra en la experiencia sonora y su convivencia con otras disciplinas: involucra a las artes visuales, la poesía y la música. Este espacio constituido por una síntesis de lenguajes remite a diferentes situaciones en las que es posible reflexionar sobre la experiencia perceptiva. Esta síntesis implica una abstracción, dado que en la sala no se encontrarán recreaciones de una casa, ni de una discoteca, incluso tampoco música, sino analogías formales, alusiones y moldes temáticos. Esta abstracción contempla el uso y la recontextualización de diferentes referencias culturales, históricas y estéticas. De este modo, la propuesta busca desarrollar relaciones inesperadas que promuevan diversas capas de sentido y experiencias vivenciales.
La pieza central, que da título al proyecto, consiste en una obra de audio en la que tres voces recitan las letras de un DJ-set de música house traducidas al español, sin música. El resultado es un ejercicio de traslación de un medio a otro, haciendo referencia y trazando vínculos entre discoteca y poesía concreta; entre los cuerpos, su ausencia y el lenguaje. En el espacio expositivo, protagonizado por las voces, se dispondrán además distintas piezas escultóricas realizadas a partir de deconstrucciones de entornos arquitectónicos y materiales asociados a mobiliarios domésticos, discotecas, salas de ensayo y conciertos.
La música es mi casa está compuesta además por otros dos núcleos: por una parte, una serie de participaciones e intervenciones de artistas invitados agrupados bajo el título de “Featuring”; por otra, dos publicaciones –un libro con los textos que forman parte de la obra sonora y otro con textos teóricos de autores invitados.

Featuring


De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop en general utilizan la etiqueta “featuring” para señalar la participación de "invitados especiales" en sus proyectos, La música es mi casa cuenta con una serie de actividades e intervenciones de artistas invitados. Cada participación establece un diálogo y una interacción con determinados aspectos de la obra.


Miércoles 17 de mayo, 12:00–21:00

Featuring David Lamelas

Se instalará en la sala la obra Límite de una proyección (1967)


Miércoles 31 de mayo, 18:30 y 20:00

Featuring Lucio Capece

Conciertos

18.30 RX22

20:00 Cosas y Lenguaje


Sábado 3 de junio, 19:00

Featuring Pablo Schanton

Conferencia performática


Miércoles 7 de junio, 12:00–21:00

Featuring Djs Pareja

Instalación sonora La música es mi casa (Djs Pareja Remix)


Miércoles 14 de junio, 12:00–21:00

Featuring Miguel Mitlag

Se instalará en la sala una obra realizada especialmente para esta exposición


El ciclo Featuring forma parte de la programación de BP.17.


Publicaciones
Dos publicaciones impresas acompañan la exhibición. Concebidas como obras constitutivas de La música es mi casa, estos libros permiten incorporar otras experiencias comunicativas y tiempos de percepción, extendiendo el espacio de la muestra y su duración.


La publicación La música es mi casa, realizado a partir de las traducciones de letras de música house incluídas en la obra sonora del mismo nombre, se presenta como un libro de poemas que explora la posibilidad visual del ritmo y la musicalidad en la repetición de la palabra impresa.


El libro Featuring, por su parte, propone una serie de lecturas y acercamientos a los distintos ejes que trata la obra. Escritos especialmente para esta publicación, los textos de Mariano Mayer, Pablo Schanton, María Salgado y Marina Zuccon reflexionan sobre música, poesía, arquitectura y sonido, formas de percepción, cultura disco y comunicación sonora, entre otros. Se incluye además el texto de una conferencia de Yves Bonnefoy sobre Mallarmé y la música, seleccionado por el artista como una lectura que complementa y amplía la propuesta de este trabajo.


Fotos registro de sala: Ariel Authier.




Fundación Costantini
Museo de Arte Latinoamericano
de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina
+54 11 4808 6500

No hay comentarios:

Publicar un comentario