Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 mar 2017

LOS OJOS DE ANA. De Luc Tartar con dirección de Paula Marull. En Espacio Callejón.



LOS OJOS DE ANA
de Luc Tartar
con dirección de Paula Marull




Ana es una joven superdotada que tiene los ojos de distinto color. En la secundaria, se burlan de ese hecho y poco a poco es rechazada por el grupo.

Es en el patio, frente a los demás estudiantes, donde lo impensable ocurrirá.



Los ojos de Ana del dramaturgo francés Luc Tartar, es uno de los once estrenos de la segunda edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América que cuenta con la curaduría y dirección de Matías Umpierrez, con producción de EUNIC (European Union National Institutes for Culture), en coproducción con Embajadas e instituciones culturales de Europa y América y salas independientes del circuito teatral de la Ciudad de Buenos Aires.



Elenco:
Federico Buso, Agustín Daulte, Paula Manzone, María Marull, Manuel Melgar, Ezequiel Rodriguez



Autor: Luc Tartar

Traductor: Humberto Pérez Mortera

Diseño de iluminación: Matías Sendón

Diseño de vestuario: Jam Monti

Diseño de sonido: Micaela Vilanova

Diseño de escenografía: Julieta Kompel

Voces en off: Agustina Cabo, Laura Grandinetti, Maca Jensen y Micaela Vilanova

Fotografias: Natalia Rubinstein

Prensa y difusión: Carolina Alfonso

Asistente dirección y producción: Claudia Battaglia

Directora: Paula Marull



Este espectáculo fue producido por EUNIC, Embajada de Francia en Argentina, Alianza Francesa, Espacio Callejón y Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América.



Reestreno 2da temporada: viernes 10 de marzo 2017

Funciones: viernes 20 hs

Duración: 70 minutos



ESPACIO CALLEJÓN

Humahuaca 3759, CABA

Localidades: $ 220 y $ 180 (descuentos a estudiantes y jubilados).

Entradas anticipadas: 2 x $ 360.

Entradas por Alternativa Teatral

http://www.alternativateatral.com/entradas41462-los-ojos-de-ana?o=14



DIJO LA PRENSA:



Extraordinarios! No dejen de verla en Espacio Callejón! Las Marull insuperables para mí dentro de su generación!

Soledad Silveyra



La mirada poética de Paula Marull

MUY BUENA. “Paula Marull se sumó a la tarea y, en este caso, montó una obra preciosa de un dramaturgo francés -Luc Tartar- e hizo maravillas. Aunque Marull acostumbra dirigir obras propias y ligadas a historias que se desprenden de las imágenes de su infancia, en este caso salió de esa zona que la contiene y se animó al desafío que implica abrirse a nuevos temas, y el resultado es contundente. La sala del Espacio Callejón se transforma por completo y Marull hace alarde de gran puestista. Maravillosamente, aunque posee un mensaje claro es tan inteligente como para dejar zonas por completar a una platea que seguro emprenderá esta tarea gustosa por el gran teatro que se le despliega.”

Jazmín Carbonell, La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1915657-la-mirada-poetica-de-paula-marull



El bullying juvenil en singular obra francesa

MUY BUENA. “Sobresale María Marull en la poética obra de Luc Tartar. Aunque la obra no tiene una estructura lineal sino historias que se superponen, una protagonista que no aparece en escena sino a través del relato de los demás personajes, su testimonio es sumamente claro y aleccionador. De allí que que la obra dirigida por Paula Marull agote localidades en estos días. Las escenas más atractivas tiene que ver con Mónica, interpretada por María Marull. El vuelo imaginativo de este personaje, su sensibilidad, falta de prejuicio y gran sentido del humor encantan al público.”

Patricia Espinosa, Ámbito Financiero




Las brujas

“Los personajes del dramaturgo francés Luc Tartar se despliegan en la hostilidad de una realidad social vencida. En la dramaturgia de Luc Tartar nadie ve lo evidente. No importa el atuendo o las palabras que se descargan al público porque los personajes son seres solitarios, encapsulados en un discurso tan ajeno a esa sociabilidad vencida, dañada que no tendría el menor sentido convertirlo en diálogo. Tartar pone en cuestión la materialidad de los hechos en un realismo que se deja invadir por procedimientos más poéticos, por una yuxtaposición de narraciones que hacen de la peripecia el catálogo de un sistema donde todo tiene que ser comprensible, donde las conductas deben adaptarse a una similitud que les borre cualquier destello de singularidad.”

Alejandra Varela, suplemento Las 12 de Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10899-2016-09-23.html



DIGITALES


“María Marull, reaparece al día siguiente en otra notable conjunción con su hermana Paula que dirige esta obra de Luc Tartar, y con sus incontables recursos se camufla en Los ojos de Ana para obsequiarnos su patetismo, su resignación, su inmenso dolor, en un fuerte alegato contra la incomprensión y en una radiografía de la lacerante llaga social que pulveriza equidad, respeto, ética, solidaridad, bajo la mirada impiadosa y molesta de esos ojos que ya no disimulan y contemplan con esa molesta honestidad. Ambos elencos ajustan precisión actoral y equilibrio escénico. Un lujo haber podido ser partícipe de esta celebración del talento.”

Luis Kramer, radio Zónica



Breves y sencillos pasos para construir monstruos

“Hay aciertos contundentes que hacen de Los ojos de Ana una pieza valiosa y relevante para nuestro tiempo. Ese genocidio trágico de una sola persona en sesenta minutos, martilla los cristales de la inocencia de las nuevas generaciones, expone la sobredeterminación de las conciencias en el marco de la cultura en convivencia e, inevitablemente, hace estallar las esquirlas en una explosión física final que se siente en el cuerpo y queda retumbando en el aire.”

Christian Schmirman, Paratexto

https://medium.com/@Paratexto/cr%C3%ADtica-teatro-los-ojos-de-ana-breves-y-sencillos-pasos-para-construir-monstruos-8f86f09f985f#.9txmoxqcg



Violencia para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero: Violencia en todas sus formas

“Las interpretaciones llevadas a cabo con sutiles matices e intensidades -donde se destaca el trabajo de María Marull y Ezequiel Rodríguez- ponen cuerpo y voz a la historia de una adolescente (Ana) y la violencia que despierta en los otros al percibirla diferente. El amplio espacio escénico del Callejón es trabajado consecuentemente con el mundo violento que se busca retratar. Paula Marull dirige con creatividad e ingenio, apoyándose en el gran labor de luces de Matías Sendón y el diseño escenográfico de Julieta Kompel. Como a Ana, la violencia no la vemos. Le pasamos por al lado, hablamos de ella, la divisamos, la oímos, pero no la vemos. Porque ver no es solo percibir, es también comprender.”

María Belén Cantenys, Espectáculos de Acá

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/los-ojos-de-ana-2/



Los ojos de Ana, una pieza conmovedora

“Dramaturgia del francés Luc Tartar e ingeniosa dirección de la rosarina Paula Marull. Sorprende desde un primer momento por su puesta y cuando uno se va adentrando en su trama ya no se puede escarpar a la emoción. Destaca la manera en que los actores se apoderan del texto y enriquecen la difícil dramaturgia. Con mínima escenografía y excelente iluminación se logra un ambiente proclive para enfatizar la trama. En resumen, la obra nos habla sobre los cambios y difícil sensibilidad en que los adolescentes se ven sumergidos, abordando la discriminación, agresión, amor, anhelos y bullying cuya razón resulta ser el conflicto generacional entre padres e hijos. Un acierto en la puesta poética y cruda, que deja la superficie los problemas sociales de hoy en día, el debilitamiento en los valores familiares.”

Cristian Dominguez, AR Blasting News

http://ar.blastingnews.com/ocio-cultura/2016/09/los-ojos-de-ana-una-pieza-conmovedora-001129159.html



“Paula Marull dirige una pieza del dramaturgo y novelista Luc Tartar, y demuestra una mirada cinematográfica en donde cada personaje está pincelado desde situaciones mundanas. La atracción es inmediata. Es inevitable dejar de mirar las acciones que suceden en la periferia de las escenas centrales. Todo está combinado de una forma para que los ojos no pierdan la atención de nada de lo que sucede. Espacio Callejón convierte el escenario en una plataforma donde todo lugar es transitado. Cada rincón despierta el mundo interno y colabora para que la realidad aflore con astucia. Agustín Daulte cautiva apenas ingresa en escena. Los ojos de Ana entrega actuaciones maravillosas donde cada personaje asume un compromiso inquebrantable desde el comienzo de la función. Hay una homogeneidad que no permite jamás salir de la historia. Su poética forma de narrar permite vislumbrar una luz entre la pesadez de una vida donde la mirada ajena discrimina y abre la introspección en los lugares más ocultos de cada uno.”

Arturo Le Branca, revista Meta

http://www.revistameta.com.ar/archivos/12533



“El camino del artista muchas veces se encuentra con esta verdad dicha por Albert Einstein: «La persona que camina sola probablemente se encontrará en lugares donde nadie ha estado antes». La frase de Einstein trae consigo el fantasma al que estos personajes se ven condenados por no poder sostenerse en la diferencia, pues la persona que sigue a la multitud, normalmente, no la sobrepasa. En consecuencia, para evitar cualquier inestabilidad, la misma multitud es la que rechaza aquellos dones que poseen los seres especiales, en lugar de abrirse a lo desconocido.”

Nuria Gomez Belart, La Cazuela



“Es una obra que nos habla de las relaciones humanas que rigen en nuestro mundo actual, poniendo un especial énfasis en la problemática del bullyng, que sufren los adolescentes, una temática poco tratada en nuestro teatro pese a su vigencia actual. Pero la pieza, también aborda la falta de la comunicación entre padres e hijos y como los problemas de pareja puede influir negativamente en la conducta de los hijos y además trata la problemática de perder el trabajo y la crisis que esto apareja.La obra es muy profunda, se ocupa de temas de candente actualidad y por esto atrapa desde el inicio al espectador, que se vé seducido por el guión, una trama muy dinámica y también por una puesta de gran despliegue. El guión es potente y la trama es vertiginosa y tiene mucha fuerza, gracias a las extraordinarias actuaciones que tiene la obra. Un elenco comprometido con la obra, que funcionan en conjunto y como un verdadero equipo sobre el escenario.”

Pensador Teatral

http://pensadorteatral.blogspot.com.ar/2016/11/los-ojos-de-ana.html



“Seis actores se suben a escena para dejar todo arriba del escenario, dispuestos a realizar una entrega emocional que el público agradece con aplausos, risas y lágrimas. Paula Marull dirige esta pieza con gran inteligencia, logrando actuaciones tan desgarradoras como precisas, creando personajes bien definidos que se mueven en un espacio de libertad y compromiso, algo muy difícil de lograr y que el público sabe apreciar y valorar.”

Manuel Germano, Chapeau Argentina




“Bienvenido el teatro que palpita, genera y transforma. Excelente obra Los ojos de Ana de Luc Tartar, con la dirección impecable de Paula Marull, acompañada de un elenco lujo. No se la pierdan en el bello Espacio Callejón.‪#‎siempreconmagia”

Maria Putrueli, Crac Magazine




NOTAS Y ENTREVISTAS



“Es un disfrute que compartimos”

Paula Marull y Maria Marull actrices, autoras y directoras. Las gemelas rosarinas llenan salas y agotan entradas. Tienen cuatro obras en cartel y alternan los roles entre la actuación, la dirección y la dramaturgia. “Desde chicas compartimos todo, y lo creativo también. Tenemos visiones parecidas”, señalan.

Entrevista de Candela Gomes Diez, Página 12

www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-40533-2016-11-11.html



Talentos Sub 25: la joven guardia del teatro

Apuestan a la formación, a la capacidad de trabajo y al riesgo. No son mediáticos. Se lucen en distintas obras del circuito off y del comercial. No son los únicos, pero aquí están ellos.

Nota de Sandra Commisso, diario Clarín donde entrevista a Agustín Daulte

http://www.clarin.com/extrashow/teatro/Talentos-Sub-joven-guardia-teatro_0_1632436809.html



“El atractivo que tiene este festival es que cruza culturas”

En su segunda edición, que empezará hoy, once directores argentinos estrenarán obras de destacados autores extranjeros. El público podrá conocer dramaturgia contemporánea de Alemania, Brasil, Austria, Croacia, Polonia, Rumania y Suiza, entre otros países.

María Daniela Yaccar, Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-39112-2016-06-10.html




Luc Tartar

Es dramaturgo y novelista, becario del Ministerio de la Cultura y del Centro Nacional del Libro. Es autor de varias novelas y de una veintena de obras de teatro (EditionsLansman, Théâtrales, Espace 34) entre las cuales destacan S’embrasent(Abrazados), Roulezjeunesse! (¡A darse vuelo!), Les yeuxd’Anna (Los ojos de Ana), En découdre, Ayam, Mutin!…Sus obras se montan regularmente en Francia y en el extranjero. Tartar ha sido traducido al inglés, alemán, español, serbio, rumano, polaco y persa. Los ojos de Ana recibió en Francia el Prix de l’Inédithéâtre 2010 y fue seleccionada Coup de coeur (Amor a primera vista) 2014 por la asociación Théâtre à la Page. La obra fue traducida al español por Humberto Pérez Mortera y al inglés por William Snow.



Paula Marull

Es dramaturga, directora y actriz. Egresada de la carrera de Dramaturgia de la EMAD. Se formó con Javier Daulte, Mauricio Kartun y Ricardo Monti, entre otros.

Su ópera prima como autora y directora, Vuelve, fue ganadora del premio Argentores y obtuvo dos nominaciones a los premios Trinidad Guevara. También escribió y co-dirigió Arena, todo se deshace y Yo no duermo la siesta, donde es autora y directora y que fue ganadora del premio ARTEI y mención de honor del Fondo Nacional de las Artes.

Como actriz trabajó en teatro, cine y televisión. En este momento actúa en la obraUn hombre con gafas de pasta, de Jordi Casanovas, dirigida por Silvia Gómez Giusto, otra obra que forma parte del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América y que puede verse también en el Espacio Callejón. En breve estrenará como actriz, Hidalgo, de y dirigida por María Marull.

Escribió teatro, narrativa y ficción para tv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario