Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

5 abr 2017

México Insurgente: Homenaje a Lourdes Portillo. Desde el miércoles 5 de Abril en MACBA


El departamento audiovisual MACBA presenta México Insurgente, un homenaje a la realizadora mexicana Lourdes Portillo programado por Malena Souto.

Lourdes Portillo nació en México y migró a Estados Unidos en su adolescencia. Su expedición en el cine comenzó cuando era una estudiante de arte en San Francisco a finales de los 70´ y miembro del colectivo marxista Cine Manifest:" Me sentí atraída al cine porque nunca vi gente como yo e historias como la mía en la pantalla. Casi treinta años después, sus motivaciones siguen atravesando los ideales políticos de dicho periodo formativo"

Los filmes de Lourdes Portillo son representativos del amplio espectro de preocupaciones sociales, culturales y políticas de los grupos sociales chicanos y latinoamericanos. La realizadora expande dicha visión documentando los procesos de globalización de la economía y la política, poniendo de manifiesto las estructuras de dominación en la vida cotidiana de los individuos y haciendo hincapié en cuestiones de género, siendo las mujeres aquellos sujetos que la directora sitúa en el centro de sus films. Ella misma declara: Las mujeres no han sido apropiadamente representadas a mi modo de ver. Y creo que una y otra vez mi interés totalmente inconsciente en investigar el rol de las mujeres en las actividades políticas o en los derechos humanos aflora de algún modo.

Del mismo modo en que entrecruza las fronteras étnicas o de identidad cultural, sus películas y piezas en vídeo desafían las categorías del documental y la ficción, fusionando los códigos y géneros cinematográficos como el drama (Después del terremoto), la sátira política y el vídeo experimental (Columbus on Trial), el melodrama y el cine policial (El diablo nunca duerme).

Conocé a Lourdes Portillo en este documental producido por MACBA.

https://www.youtube.com/watch?v=RqIxoZGYWMI

Programación
1/Missing Young Woman / Señorita Extraviada. Lourdes Portillo. México. 2001.74´.
Miércoles 5 de Abril a las 19hs

2/Al Más Allá / Lourdes Portillo, México.2008. 43´
Miécoles 12 de Abril a las 19hs

3/El Diablo Nunca Duerme. Lourdes Portillo.México.1994.82´Jueves 27 de Abril a las 19hs

4/My McQueen. Lourdes Portillo. México.2004. 20´ + Bullit. Peter Yates. Estados Unidos.1968.113´ Jueves 4 de Mayo a las 19hs

5/La ofrenda: The Days of the Dead. Lourdes Portillo y Susana Muñoz. México. 1988.50´ Jueves 11 de Mayo a las 19hs

Más información:http://www.macba.com.ar/audiovisual/programa-actual



Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Av. San Juan 328, CABA.
5263-9988

No hay comentarios:

Publicar un comentario