Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

26 jul 2017

CHE BERGMAN. Ciclo de cine, mesa redonda y presentación de libro. Sobre la obra del director cinematográfico y teatral Ingmar Bergman. En el Centro Cultural San Martín y la Universidad del Museo Social Argentino.



Ingmar Bergman,
uno de los más importantes directores de cine de toda la historia, ha sido también uno de los que más influencia ha tenido en la vida cultural de la Argentina, país de gran tradición cinéfila.

Al cumplirse en 2017 los 10 años de su desaparición física, se trata de rescatar esos lazos que acercaron mediante el arte a dos países alejados geográficamente. Che Bergman es el nombre elegido de este evento con sede en Buenos Aires, que resume la unión entre el artista y su relación especial con la Argentina.

Durante la última semana de julio, se realizará el ciclo de cine "Bergman 2017, mucho por descubrir" en la Sala 2 del Centro Cultural San Martín, donde con entrada libre, se podrá tener acceso a material poco o nunca visto como Bergman y el teatro, teatro, Ingmar Bergman & Erland Josephson: reflexiones sobre la vida, la muerte, el amor y El Rostro de Karin, la serie de cinco documentales Ingmar Bergman hace una película ("Ingmar Bergman Makes a Movie", 1963, los films publicitarios que el director realizó para el jabón Bris y la película Tresspassing Bergman, de Hynek Pallas y Jane Magnusson (2013).

En la Facultad de Artes de la Universidad Museo Social Argentino tendrá lugar la mesa "Bergman y el psicoanálisis", a cargo de Carlos G. Motta, reconocido psicólogo especialista en el tema cine.

También se presentará la primera tirada limitada del libro Che Bergman/Ingmar Bergman en Argentina, en el que historiadores del cine argentino actual que analizan la repercusión del cine de Bergman en la Argentina de los años 50, 60 y 70, en distintos ámbitos.

Paula Vázquez Prieto, Eduardo Russo, Emilio Bernini, Hernán Gaffet, Fernando Varea y Adrián Muoyo son algunos de los autores convocados para el libro, con la coordinación de Alejandra Portela.

También habrá material audiovisual especialmente producido, con el testimonio de actores que han interpretado a Bergman en el teatro, a cargo de Daniel Rivas.

La intención de los organizadores es hacer un puente entre el 2017 y el año próximo en el que se cumplirá el primer centenario del nacimiento del genial realizador. Che Bergman el documental, a rodarse en Argentina y Suecia, será el paso siguiente de este proyecto autogestionado y realizado de manera independiente con el apoyo de la Embajada de Suecia y la UMSA. Al frente de Che Bergman están, Raúl Manrupe, reconocido historiador del cine y documentalista y Melania Zilic, por AMA! Agencia, en la parte estratégica.


Jueves 27 de julio
de 2017, 18.00


Bergman y el Psicoanálisis

Mesa Coordinada por el lic. Carlos Gustavo Motta, psicoanalista de la Escuela de Orientación Lacaniana, autor entre otros del libro Las películas que Lacan vio.

Panelistas: Liz Spett / Javier Souto / Adrian Melo / Fernando Mazas

“En palabras de Bergman: “A decir verdad pienso en mi infancia con placer y curiosidad. Nunca me faltó alimento para la fantasía y los sentidos y no puedo recordar haberme aburrido jamás. Al contrario, los días y las horas desbordaban de cosas curiosas, parajes inesperados, instantes mágicos”. Instantes que como adultos, continuamos hoy disfrutando de su obra. Principios estéticos y narratológicos que continúan alimentando, cuál Banda de Moebius, a dos profesiones imposibles: Cine y Psicoanálisis enmarcados en un vacío que Bergman en el campo cinematográfico dio a ver y conocer como ningún otro y Freud brindó los pasos necesarios para que Lacan diera a conocer que el deseo se construye con la falta en ser. A partir de eso continúa todo lo demás…o apenas empieza.” (Carlos Gustavo Motta).



Viernes 28 de julio
de 2017, 18.00


Che Bergman/Ingmar Bergman en Argentina, el libro

Se presentará la primera tirada reducida y numerada del libro Che Bergman/Ingmar Bergman en Argentina, en el que especialistas del cine argentino actual analizan la repercusión del cine de Bergman en la Argentina de los años 50, 60 y 70, en distintos ámbitos.

Paula Vázquez Prieto, Eduardo Russo, Emilio Bernini, Hernan Gaffet, Fernando Varea, Carlos Gustavo Motta y Adrián Muoyo son algunos de los autores convocados para el



CICLO DE CINE

BERGMAN 2017: MUCHO POR DESCUBRIR

CRONOGRAMA CCSAN MARTÍN, Sala 2

Del 27 al 30 de Julio




En el Cultural San Martín cuatro jornadas con material poco o nunca visto de y sobre el célebre director sueco Ingmar Bergman. Una de las acciones de Che Bergman, la propuesta multidisciplinaria con repercusión en el mundo intelectual, el cine y el arte. A cumplirse diez años de su desaparición física y anticipando los cien años de su nacimiento, un evento nacido para rescatar los lazos que acercaron mediante el arte a dos países alejados geográficamente pero con muchos puntos de encuentro.



Jueves 27 de julio 2017, 19.30 hs.- EL BERGMAN QUE NO MIRAMOS




El rostro de Karin. (Karins Ansikte, 1986, 13.38 min.)

Las fotos de la madre de I.B. son las protagonistas de este corto.



Creadores de imágenes. (Bildamakarna, 2000, 99 min. Su último trabajo para la televisión. Teatro filmado, basada en una obra de Per Olov Enquist, quien también es el guionista.



En el programa, testimonio de Virginia Innocenti, protagonista del estreno mundial teatral de Sonata Otoñal (10 min.).





Viernes 28 de julio 2017,
19.30 hs. - BERGMAN MASTERCLASS




Bergman y el teatro. (2012, 57.44 min)

Marie Nyreröd, periodista del canal sueco SVT entrevistó en la isla de Farö, a un I. Bergman pronto a cumplir 86 años. De los 180 minutos que revisaron toda su vida, elegimos este repaso por sus vivencias en el teatro, como espectador, autor, y director.




Ingmar Bergman hace una película (Ingmar Bergman gör en film, Vilgot Sjöman, 1963.) Primera parte.



Durante el rodaje de Luz de Invierno, el registro del trabajo, con mucho de clases maestras, y registro invalorable de cuando no existía el término backstage



El guión (The Script, 39.29 min)

Rodando 1 (Filming 1, 29.45 min)



En el programa, testimonio de Ricardo Darín, protagonista de Escenas de la vida conyugal (10 min.).




Sábado 29 de julio de 2017
, 19.00 hs. - BERGMAN MASTERCLASS II



Ingmar Bergman hace una película, miniserie de TV, 1963, Segunda parte

Rodando 2 (Filming 2, 30.04 min)

La Post Producción (Postproduction, 25 min)

El estreno (Premiere, 23 min)



En el programa: Lever/Spots para jabón Briss (I. Bergman, 1951/2). Aunque Bergman renegó de este trabajo, estos films comerciales son de una gracia y humor fuera de lo común.



En el programa, Fragmentos de Drama, videoperformance de Alicia Herrero a partir de Persona, de Bergman (2009, 5 min)




Domingo 30 de julio de 2017
, 19.00hs. – BERGMAN ETERNO



Tresspassing Bergman (Hynek Pallas, Jane Magnusson, 2013, 107 min)

Regreso a la Isla de Farö. Bergman ha muerto hace más de 5 años. Francis Ford Coppola, Ridley Scott, John Landis, Woody Allen y otros redescubren su legado.



Ingmar Bergman: reflexiones acerca de la vida, la muerte y el amor, con Erland Josephson (I. Bergman, reflection on life, death and love, with Erland Josephson)

(Stefan Branbn , 2000, 52.17 min)

Por años Bergman y el célebre Josephson hablaron por teléfono a diario. TV4 de Suecia los puso delante de una cámara para este doble testamento.



En el programa, testimonio de Norma Aleandro, directora de Escenas de la vida conyugal (10 min.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario