Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 jul 2017

Desde agosto, los viernes se presenta: LA RASCADA, de Andrés BINETTI en ANFITRIÓN.




LA RASCADA
Un teatrito de las orillas
de Andrés Binetti




1956, Costanera sur. Arriba el balneario, mesitas, sillas, espectadores. Del otro lado del telón, un grupo de artistas de varieté se gana el pan de cada día. Memorias de un mundito actoral evocado. Bienvenidos a la rascada...

La Rascada, un teatrito de las orillas es un relato a manera de homenaje a todos los artistas que no trascendieron pero que de alguna manera están entre nosotros.



Actúan: Verónica Alegre, Fabio Camino, Esteban Ciulla, Laura Domínguez Lase, Juan Ignacio Flores, Ana Carolina García, Santiago García Ibáñez, Vivian Luz, Juan Francisco Reato, Roco Sáenz, Joaquín Saldaña, Selene Scarpiello, Victoria Zaccari y Fernanda Zappulla



Escenografía: La Rascada

Realización escenográfica: Emilio Muñoz

Diseño de luces: Francisco Varela y Moshe Maya Duarte.

Diseño gráfico: Juan Francisco Reato

Fotografía: Gastón Ferrera - Selene Scarpiello

Vestuario: Lara Sol Gaudini

Prensa y difusión: Carolina Alfonso

Asistente de dirección: Mercedes Ferrería

Dramaturgia y dirección: Andrés Binetti




NUEVO HORARIO A PARTIR DE AGOSTO: VIERNES 21 HS.

Duración: 75 minutos

TEATRO ANFITRIÓN

Venezuela 3340

Entradas: $200 y $150 (estudiantes y jubilados).

Reservas por Alternativa Teatral







DIJO LA PRENSA:




"Entre bambalinas y escena, la mirada del espectador se divide, para asistir doblemente a un espectáculo que no le niega los pliegues de su tejido. Los quince integrantes del grupo tienen cada uno o en parejas, su momento de lucimiento individual, y en conjunto son una galería de extraños personajes construidos para dar cuenta de la miseria y el desamparo de una profesión, que se ofrece como el paraíso y rara vez ofrece el cielo."

Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz, Lunateatral2






"La dramaturgia es sensible y elocuente. Las actuaciones son frescas y de calidad, teniendo cada uno de ellos el momento de lucimiento. El ritmo es dinámico, con personajes tan queribles como entrañables, que guardan secretos de los más íntimos dentro de esa mini-sociedad que es la Rascada. “La rascada, un teatrito de las orillas” divierte e interpela desde una puesta imperdible que es un proyecto de graduación de la UNA. La experiencia y prolífica pluma de Andrés Binetti y el deseo/hambre de actuación de estos jóvenes actores son algunos de los factores que hacen que la puesta sea, no solo de calidad, sino que den ganas de verla más de una vez."

Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy




"Esta obra recupera la cosmovisión de un grupo de artistas de la costanera sur. Es un viaje al interior de los bordes, un recorrido por el fondo de la olla. Los personajes son únicos y complejos en sí mismos, las interpretaciones están muy bien logradas en todos los casos y hay una construcción desde la grupalidad digno de ver. Mención aparte merecen los temas de cumbia en versión tango. Este recurso actualiza y hace de este material una pieza viva que dialoga con nuestro presente."

María Lia Sediari, Espectáculos de Acá





“Muy buenas actuaciones. Buena fotografía y una escenografía muy bien lograda. Parte, armada en escena por los propios actores para representar dentro de la representación. El teatro dentro del teatro. Una obra para admirar hasta los más pequeños movimientos (por que en todo momento está pasando algo) y disfrutarla.”

Ailín Escolá, revista Metta





"La Rascada, una obra para la nostalgia, para los que aman el teatro."


Hernán Blejer, radio Cultura






De modo coral, la obra construye un universo en el que nada es definitivo: cada personaje, con sus miserias y virtudes, lleva adelante su existencia como puede. “La idea de lo periférico me seduce porque nos interpela de una manera metafórica muy poderosa”, dice el director.

Nota a Andrés Binetti por Sebastián Ackerman en Página 12










Andrés Eneas Binetti


Dramaturgo, director y docente teatral.

Egresado de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, EMAD.

Integrante de la Fundación SOMI Teatro Del Pueblo desde 2012 hasta la actualidad.

Docente de las universidades USAL para residencias de la Licenciatura en Actuación y UP como docente de Dirección y Dramaturgia en la Licenciatura de Diseño de espectáculos. Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar: Proyecto Posadas; Llanto de perro (una vulgaridad contemporánea); La piojera o un procedimiento justicialista; Opera Anoréxica; Trilogía Argentina Amateur: La patria fría, Después del aire y Al servicio de la comunidad, co-escrita junto con Mariano Saba;Levantar fierro en el marco del ciclo Nuestro Teatro-co escrita con Mariano Saba;Cabeza de Chancho, co escrita con Mariano Saba; Nadie mejora; El peor de los públicos, co-escrita con Alejandro Lifschitz; 170 explosiones por segundo; Basavilbaso;Leve contraste por saturación y Petit Hotel Chernobyl.

Desde 2004 sus obras se estrenaron tanto a nivel nacional e internacional. Publicó varias de sus obras teatrales y recibió numerosos premios y nominaciones por su labor artística de dirección y dramaturgia como Trinidad Guevara, Teatro del Mundo, Florencio Sánchez y Teatro XXI, entre otros.

Asimismo, se desempeñó como jurado en diferentes concursos y festivales teatrales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario