Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 jul 2017

VUELO NOCTURNO, una película de Nicolás Herzog. Presente en el FIDBA. En el Gaumont.



Competencia Panorama Argentino


4º FIDBA - Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, Argentina-

Preestreno: 28 de julio a las 18.00hs. CINE.AR Sala Gaumont

31 de julio a las 21.30hs. CINE.AR Sala Gaumont

entrada libre y gratuita



Contaremos con la presencia del director




Estreno Comercial: 3 de Agosto de 2017

SALAS CONFIRMADAS

Cine.Ar Gaumont - Centro Cultural Recoleta (CABA)

Cine Odeón (Concordia, Entre Ríos)




SINOPSIS


​Una serie de audios que Antoine de Saint-Exupèry le envió al cineasta Jean Renoir durante 1941, son el punto de partida para reconstruir la relación amorosa que estableció el escritor y aviador francés con las "princesitas argentinas” Edda y Suzzane Fuchs, protagonistas del capítulo "Oasis" de su libro Tierra de Hombres e inspiradoras de su obra cumbre El Principito.




NOTA DEL DIRECTOR






Vuelo Nocturno cuenta una historia de amor imposible (inspiradora, edípica) ambientada en la década de 1930 entre Antoine de Saint-Exupèry y una francesita litoraleña que vivía en una suerte de castillo de hadas. Pero también es un homenaje a un mito fantástico que forjó la historia de la ciudad en la que crecí.




En Concordia, Entre Ríos, la historia del palacio San Carlos tiene ribetes fantasmagóricos. Nunca se supo demasiado sobre el paradero de su primer dueño -el francés Edouard Demachy, quién construyó el castillo en 1888 y luego desapareció dejando la casa intacta-, ni tampoco sobre los pormenores de la accidentada visita de Saint-Exupéry a mediados de 1930, cuando era director de la Aeroposta Argentina (antecedente inmediato de Aerolíneas Argentinas) y se vinculó con las hijas de la familia francesa Fuchs Valón, que alquilaba el palacio.

Eran dos jóvenes de 10 y 15 años, que Saintex describiría a su vuelta a Francia en un artículo publicado a fines de 1932 como las "Princesses d´ Argentine". Ese artículo, antesala del capítulo "Oasis" de su libro Tierra de Hombres, y sobre todo la narración que hace de ellas años después en una serie de grabaciones que le envió a su amigo Jean Renoir, nos hacen suponer que el germen de lo que después sería su obra cumbre "El Principito", está allí, en esa historia.



Y esa es la hipótesis que sostenemos en la película. O, al menos, la premisa, el dispositivo, la excusa que nos permite deambular en la trama. Una historia que se sostiene cómo pretexto para abordar las formas que adquiere la ficción y el cruce de ésta con la experiencia sublimada.

FICHA TÉCNICA


Título original: VUELO NOCTURNO

Título internacional (en inglés) FLY BY NIGHT

País: ARGENTINA


Duración en minutos: 70

Año de estreno: 2017


Formato de exhibición: DCP 


Color: Color-B&N


Idiomas: ESPAÑOL/FRANCÉS

Guión y Dirección NICOLÁS HERZOG


Fotografía/Imagen: GASTÓN DELECLUZE - LEONEL PAZOS SCIOLI


Edición/Montaje: SEBASTIAN MIRANDA-NICOLÁS HERZOG


Diseño de Producción: DIEGO MOISO


Coordinación de Producción: LAURA TERENZANO

Asistente de Dirección: CELESTE LOIS

Diseño de sonido: SERGIO CABRERA-CAROLINA SANDOVAL


Música: EZEQUIEL LUKA - GERARDO MOREL


Vestuario: GASTÓN CASASCO

Productor/es: NICOLÁS HERZOG - DIEGO MOISO


Compañía Productora: RUMBA CINE


Intérpretes / Entrevistados: EDDA FUCHS – NORA FUCHS - AGUSTINA SCHENBERGER- MORA SOLANA SOROKIN - JORGE FUCHS- FRÉDÉRIC D´AGAY - SILVINA MOLINA – MARCELO CORTIANA - CLARA RIVERO

Distribuidora: CINETREN

Calificación: ATP




Película realizada con el apoyo de: INCAA – MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA – FUNDACIÓN ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY-EMBAJADA DE FRANCIA EN ARGENTINA – ALIANZA FRANCESA



No hay comentarios:

Publicar un comentario