Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

18 oct 2017

Lisis, las afinidades electivas y la amistad entre mujeres. (Sobre "El futuro que viene" de Constanza Novick)

Una vez me peleé con Cande, éramos chicas, ella vivía en el piso de arriba de mi edificio. Ella se iba de vacaciones a Villa Gesell al día siguiente, yo me quedaba padeciendo el verano en Once. No recuerdo por qué peleamos, pero yo estaba en su casa y me ofendí y bajé a la mía. Al rato de estar sola en casa con mi mamá, explicándole mi versión de la pelea, por abajo de la puerta de madera de casa, vi deslizarse un sobre. El sobre decía "Para Tini". Cande me había escrito una carta enojada diciendo que no quería pelear pero bla bla bla, ya no recuerdo. La carta me enfureció, y le escribí otra que en el sobre decía "Cande". Corrí al quinto piso a llevarla y me fui de vuelta a la cocina con mi mamá a leerle un cuento que a ella le encantaba que se llamaba "Soy un oso grande y hermoso". Al rato, otra carta, esta vez estaba dirigida a "Tintina" mi apodo sin apócope. El tono era menos amigable que la anterior. Contesté inmediatamente más enojada y en el sobre puse "Candelaria". Después siguió otra carta dirigida a "Lucía" (mi verdadero nombre), "María Candelaria", "Claudia Lucía", "María Candelaria Pibernat", "Claudia Lucía Luna" y así sucesivamente hasta que ya no quedaron más apellidos para agregar y mi mamá me pidió que le contara otra vez mi versión de la pelea, que finalmente ya no recordaba. Teníamos 8 y 10 años como mucho. Nos amigamos esa misma noche antes de que se fuera de vacaciones. Seguramente bailamos alguna coreografía de Roxette, que era algo que solíamos hacer, y jugamos ring raje en la tristeza de un edificio de departamentos de Once.  Ambas fuimos hijas únicas mucho (demasiado) tiempo, y vivir en un edificio dificultaba la socialización con compañeros de colegio y menos de barrio, de hecho, ni había barrio. Vivíamos casi juntas, no había escapatoria. Hubieron muchas peleas más, algunas más fuertes que otras, algunas parecían graves, otras no tanto pero dolieron igual. Pero  pasaba un día y lo pasional de nuestra relación, esa relación amor odio, siguió su camino hasta el día de hoy. Nos peleábamos y nos olvidábamos. Mucho tiempo después Cande tuvo a Vera, que hoy es mi amiga tanto o a veces más que Cande, y que también es hija única y me recuerda a mi en ocasiones.
Nunca tuvimos gustos parecidos en nada, y nuestras conductas en general también son bastante diferentes. Pero nuestra relación en algún punto fue tan simbiótica que era necesario que hiciéramos distancia en algún espacio. Cuando Cande escuchaba cumbia y bailaba en el Fantástico, yo me volví una ostra hardcore que  no hacía más que estudiar.
 "El futuro que viene" cuenta la relación de amistad entre Florencia (Pilar Gamboa) y Romina (Dolores Fonzi), que vive múltiples momentos de tensión pero que siempre vuelve al mismo lugar desde donde inició. La mirada femenina sobre la amistad está puesta en la intimidad y en la sutileza de los vaivenes de la relación, que, en realidad, no son tales. La amistad está ilustrada como una fuerza natural  parecida a una montaña, que queda inmutable a pesar de nuestras inestabilidades personales. Romina y Florencia crecen alternando los ambientes entre una familia y la otra para finalmente conformar una relación que atraviesa las familias, las madres, los eventuales hombres y los que quedan para siempre también, los hijos, los trabajos. Los hombres acompañan en la historia pero al margen de un  espacio que es íntimamente femenino y sólido. Como a Cande y a mi, el tiempo no destruye sino que acomoda aquello que resulta sobrevivir, y lo acompaña para hacer crecer la afinidades, por más improbables que parezcan.
 Las amistad es un sentimiento tan complejo de explicar, que hasta Platón en su diálogo Lisis, desiste de la posibilidad de darle un sentido, aun más complicado que el amor. La paradoja de la sonrisa final de Romina al escuchar los llamados de Florencia dan cuenta de esta dificultad y de cómo  algunas cosas uno no sabe cómo , pero siguen estando en el lugar en donde tienen que estar.

Lucía Luna





Título original: El futuro que viene
Director: Constanza Novick
Actores: Dolores Fonzi, Valeria Lois, Pilar Gamboa y Esteban Bigliardi
País de origen: Argentina
Clasificación:
Fecha de estreno: 12/10/2017
Distribuidora: Buena Vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario